Ultimas Noticias

Formosa celebró el Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario




Con colectas y homenajes que se realizaron en todos los hospitales que integran la Red Provincial de Hemoterapia.

Ayer, 9 de noviembre, se conmemoró en la Argentina el Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario. En alusión a la fecha, se llevaron a cabo actividades de colecta de sangre en los distintos servicios de hemoterapia, que conforman la Red de Hemoterapia Provincial.

Las acciones fueron coordinadas por el Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial Sangre Segura, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y desplegadas por los equipos de hemoterapia, “de las postas de donación que integran la Red, tanto en la capital como en el interior”, indicaron desde el Centro Provincial.

Comentaron que, en los hospitales de Las Lomitas, Clorinda, Laguna Blanca, El Colorado, Ingeniero Juárez, Pirané e Ibarreta, fueron concretadas las colectas, con la participación de los donantes voluntarios habituales y, al mismo tiempo, “recibieron a los que se acercaron a donar para familiares o amigos”.

Dicha actividad fue replicada en los nosocomios de la capital: hospital distrital 8, en el circuito cinco; hospital Central y hospital de la Madre y el Niño “que festejaron junto a sus donantes este día tan especial, para reconocer una vez más el gesto altruista y amoroso hacia el prójimo, que es la donación”.

En tanto que, en el Centro Provincial de Hemoterapia, que tiene su sede en el hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, “recibimos a los donantes voluntarios de algunas instituciones “amigas de la donación” y a los donantes traídos por familiares de pacientes internados”. 

“Hicimos la colecta y a todos le rendimos un lindo homenaje en su día, con un rico refrigerio, ofrecido pre donación y post donación. También le entregamos obsequios, como un reconocimiento más a su grandiosa solidaridad”, valoraron.

En este día en el que se agasajó a los donantes en la Argentina, recordaron que la donación de sangre es un proceso sencillo, corto, que dura aproximadamente entre 10 y 15 minutos, es seguro e indoloro. 

Una sola unidad (bolsita) contiene 450 ml de sangre y es capaz de salvar hasta 4 vidas, ya que se separa en los llamados hemocomponentes o hemoderivados sanguíneos: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados, los cuales pueden ser destinados juntos o separados, de acuerdo al tratamiento que requiera el paciente.

En ese sentido, instaron una vez más a la comunidad en general, a tomar “la decisión sublime de donar”, ya que muchos pacientes que transitan diferentes problemas de salud, dependen de la voluntad de los donantes para recuperarse e inclusive para salvar sus vidas.

Y concluyeron explicando que, las necesidades de donación de sangre “son constantes, diarias e imprescindibles”. Y que solo por medio de la buena voluntad de los donantes “podemos asegurarnos que haya en stock la sangre suficiente para quienes la necesitan”.