Ultimas Noticias

Estudiantes secundarios participaron de una charla de concientización sobre el cáncer de mama


Organizada por el hospital de El Espinillo en el mes de lucha contra la enfermedad

A fin de contribuir a la sensibilización y detección temprana del cáncer de mama, accionar que se acentúa cada año en todo el mundo a lo largo del mes de octubre, el hospital de la localidad del Espinillo brindó una charla a los estudiantes de la escuela secundaria -EPES Nº 8 “Bernardo Houssay”.

La misma fue organizada por el equipo de salud del citado efector sanitario, que contó con la colaboración del personal directivo y docentes de la institución de nivel medio, quienes promovieron la escucha y la comprensión de los adolescentes sobre los diferentes puntos abordados. 

Cabe mencionarse que del encuentro participaron los cursantes de 3º, 4º, 5º y 6º año, que con entusiasmo e interés, siguieron atentos al equipo de salud disertante y participaron activamente a través de preguntas e inquietudes.

Durante las exposiciones, los profesionales subrayaron que “si puede diagnosticarse en etapas tempranas” cuando los tumores son muy pequeños, con tamaños milimétricos “la enfermedad es curable”. 

Al respecto, solicitaron a los adolescentes que transmitan esta información, principalmente a las mujeres de sus familias, amigas, vecinas y conocidas “porque la lucha contra el cáncer de mama debemos hacerla entre todos, principalmente creando conciencia y difundiendo”.

Más adelante, insistieron en que para la detección temprana “son fundamentales los controles”. Entre ellos numeraron, el autoexamen de mamas, la evaluación médica periódica de los pechos, la ecografía mamaria y la mamografía, recordando que este último es considerado “el estudio central” porque es el más efectivo “detectando los tumores cuando son casi imperceptibles”. Esto posibilita también “un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado, menos agresivo y más eficaz”.

Recordaron que es un estudio sencillo e indoloro, dura solo unos minutos y es gratuito. Debe hacerse a partir de los 40 años y debe repetirse de manera anual.  Sin embargo, aclararon que deben hacerlo también las mujeres que tengan menos de 40, cuando presentan síntomas como: hundimiento del pezón, enrojecimiento, ardor, dolor, molestias, hoyuelos o arrugas en la piel, alteraciones en la forma o el tamaño, picazón, secreción del pezón”. También cuando hayan tenido o tengan familiares diagnosticados con la enfermedad.

En ese sentido, informaron que las mujeres que requieran hacerse la mamografía pueden solicitar el turno en el hospital, en el servicio de radiología “de lunes a viernes, en horario corrido de 8 a 20 horas”. El día del turno, las pacientes son trasladadas gratuitamente en un móvil provisto por el municipio local “hasta el hospital de Laguna Blanca que cuenta con el mamógrafo, donde se realiza el estudio sin ningún costo. Al finalizar son nuevamente trasladadas hasta sus casas”.

Desde la dirección del hospital, remarcaron el valor de la actividad con los jóvenes, teniendo en cuenta que “son excelentes replicadores de los mensajes a los adultos. Por lo tanto, apuntamos a que la información dada llegue a todas nuestras vecinas, se acerquen a hacer la consulta anual y a pedir su estudio de mamografía”.