Ultimas Noticias

Estanislao del Campo: Emotivo encuentro dio cierre al mes de lucha contra la diabetes




Pacientes, familiares y vecinos participaron de una charla en el hospital local.

El hospital de Estanislao del Campo finalizó el mes de lucha contra la diabetes con una emotiva charla de carácter informativo, que tuvo como participantes a los pacientes diabéticos que allí reciben tratamiento, familiares de personas diabéticas y a la comunidad en general.

Fueron tratados diversos temas que apuntaron, especialmente, al abordaje y control del paciente diabético y al mismo tiempo, otros destinados a la prevención del desarrollo de la enfermedad, especialmente en las personas con antecedentes familiares y factores de riesgo asociados.

Entre esos puntos, destacaron: la detección precoz de la diabetes, alimentación saludable como hábito primordial para prevenir y controlar la enfermedad, diabetes gestacional, el cuidado de los pies en los diabéticos para evitar lesiones e infecciones posteriores, tipos de diabetes: tipo I, tipo II y sus tratamientos. 

Desde la dirección del hospital recordaron que, además, en noviembre de 2021, no solo se conmemora un año más de la campaña mundial contra la diabetes, sino que es especial porque se celebra un acontecimiento histórico “que es el advenimiento de la insulina en el tratamiento de la enfermedad”. 

Los presentes interactuaron con los expositores y compartieron sus experiencias. “Contaron, por ejemplo, entre otras cuestiones, el momento en el que se les diagnosticó la enfermedad, los síntomas y signos que presentaban antes del diagnóstico. Los pesares que tienen sobre todo con la alimentación y los desbordes alimentarios que suelen tener y que tanto les cuesta manejar”, precisaron.

En ese sentido, valoraron que expresar las vivencias propias es fundamental para otros “porque a veces, el paciente cree que solo a él le pasa. Sin embargo, esto les hace ver que es algo frecuente que les pasa también a otros, que sucede en general. Y eso los hace sentir que no están solos y los incentiva a darse apoyo entre ellos, para transitar la enfermedad y mejorar esos aspectos”.

La jornada culminó con la degustación de alimentos saludables. Se exhibieron distintas frutas, se fue indicando el porcentaje de azúcar que contiene cada una, y se dieron a conocer cuáles son las más apropiadas para la ingesta del paciente diabético. 

A lo anterior se sumaron recetas de licuados y se explicó en detalle el modo adecuado de preparación. Y se ofrecieron otras recomendaciones orientadas a optimizar la alimentación diaria, apuntando a tener una diabetes estable y controlada y a mejor calidad de vida en general.

“Realmente fue una charla muy amena. Pasamos ratos de muchas risas por las experiencias contadas por cada uno, también momentos emotivos porque a algunos les resulta complicado y difícil sobrellevar la enfermedad por distintos motivos. Pero, en resumen, aprendimos y fue una reunión muy enriquecedora para los pacientes, para el equipo de salud y para todos los presentes”, concluyeron.