Ultimas Noticias

Entrarán en funcionamiento los “Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada”


El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Comunidad, pone en funcionamiento los Espacios E.C.O. “Espacio de Encuentro de la Comunidad Organizada”. Además, retomarán sus actividades los Centros de Desarrollo Infantil.

Son abiertos a la comunidad, brindan un ámbito de escucha activa, promoviendo el fortalecimiento de la comunidad, de las familias y de cada vecino, con un abordaje multidisciplinario en todas sus intervenciones. Un lugar de encuentro desde donde puedan canalizarse, en articulación con las distintas áreas del Estado, estrategias de intervención ante una demanda, garantizando respuestas integrales y constituyendo así una herramienta de atención, integración, inclusión y participación con la comunidad organizada.

A partir del próximo lunes 15 se habilitarán siete Espacios ECO, en diferentes localizaciones de la ciudad, ubicados en los barrios Eva Perón, Juan Domingo Perón, Guadalupe, Obrero, Lote Rural 111, Namqom y La Nueva Formosa.

“En este empezar post pandemia le damos una mirada diferente a lo que en su momento fueron los centros de la comunidad, como una nueva forma de abrirnos a la comunidad, con un espacio de escucha activa y al mismo tiempo brindarles una respuesta inmediata” comentó la ministra de la Comunidad, Gloria Marizza Giménez, y agregó “si bien con el tiempo se pretende poner a funcionar otros, en principio se fortalecerán estos siete espacios que, por supuesto, se irán adaptando de acuerdo a las vivencias y necesidades de la comunidad”.

Desde ellos se dará inicio a todas las intervenciones necesarias, como las administrativas, respondiendo a las demandas espontáneas que se presenten; intervenciones profesionales, ya que contarán con trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, abogados, nutricionistas, operadores en psicología social, profesores en educación física, gestores culturales, entre otros, y se desarrollarán también intervenciones comunitarias destinadas a la promoción de la comunidad a través de los diferentes recursos instalados en cada área, favoreciendo la socialización, contención e integración entre los vecinos.

Los horarios de atención de los Espacios ECO serán de lunes a viernes de 8 a 13 horas, y eventualmente, se desarrollarán actividades especiales fuera de esos horarios.

CDI

Por otra parte, la titular de la cartera social anunció que retomarán sus actividades los Centros de Desarrollo Infantil (C.D.I.).

Estos centros destinados al cuidado de niños y niñas de 45 días hasta los 4 años inclusive, desde el 2020 vieron interrumpidas sus actividades por el aislamiento establecido por decreto en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La funcionaria señaló que “estos niños y niñas pertenecen a una población que aún no está vacunada, por lo que después de los momentos críticos por los que atravesamos con la pandemia era imprescindible garantizar las condiciones óptimas para su regreso a estos dispositivos de cuidado, con protocolos establecidos y priorizando siempre su salud y la de sus familias”

Asimismo, expresó que fueron reacondicionados los espacios, equipándose con materiales didácticos nuevos, libros, juegos, plazas blandas. Son ocho, de los quince CDI de la ciudad capital, los que están en condiciones de retomar sus actividades para dar respuesta a la demanda de padres y madres que no están en condiciones de pagar por el cuidado de sus hijos mientras trabajan y muy pronto lo harán los restantes de la ciudad y del interior provincial”.

Los CDI Sagrada Esperanza (del barrio Juan Domingo Perón), Eva Perón, El Principito (del barrio Simón Bolívar), Namqom, San Miguel, Virgen de Itatí, Nuestra Señora de la Paz y Nuestra Señora de Guadalupe, son los que comenzarán a funcionar desde la próxima semana, en dos turnos, mañana y tarde, y en algunos casos especiales en jornada completa, de lunes a viernes desde las 7 hasta las 18 horas.


Por último, desde el ministerio de la Comunidad resaltaron que existen criterios de prioridad para admitir a los niños y niñas que asistan como, por ejemplo: que no asistan a ningún espacio escolarizado (EJI o JIN); ser hijos de madres que trabajan, siendo éstas el único sostén de la familia; hijos de madre y padre que trabajan; niños y niñas en situación de riesgo social y/o nutricional. 


--