Ultimas Noticias

Elecciones Generales: Habrá 306 centros de votación con 1441 mesas habilitadas



En su carácter de comandante electoral, Coronel Gabriel Jorge De Senzi, jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, brindó detalles acerca de la custodia y seguridad del acto comicial de este domingo 14 de noviembre.


En diálogo con Agenfor precisó que entre este sábado 13 y domingo 14, día de las elecciones, se estarán moviendo más de 2000 efectivos y 200 vehículos de las fuerzas, para tomar bajo control cada escuela donde se realizará el proceso electoral.


Informó que el material es decir urnas y kit electoral, ya fueron preposicionados en el interior de Formosa, a través del Correo Argentino, en sus distintas sucursales para que permanezcan en cercanía de cada escuela.


De Senzi señaló que se votará en 306 establecimientos educativos que se corresponde con 1441 mesas, en donde las escuelas más grandes tienen hasta ocho mesas, en tanto que algunas del interior, por su capacidad, tienen hasta cuatro.


Además, en cuanto a los protocolos por la pandemia del COVID19, expuso que continúa siendo obligatorio asistir con barbijo correctamente colocado, respetar la distancia social. En los locales sabrá Facilitadores Sanitarios al igual que las PASO, que tendrán a su cargo que se cumplan estas medidas, como también la organización de las filas y accesos.


Pero agregó que, se ha flexibilizado el sistema en comparación a las PASO, por esto el Juez Federal con competencia electoral, Pablo Morán del Juzgado Nº 1 dictó una serie de normas que permiten a las personas realizar filas dentro de la escuela frente a cada mesa, teniendo en cuenta también que para el día de las elecciones está previsto lluvia.


Seguridad del acto comicial


Respecto al despliegue de seguridad hizo saber que participan el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, efectivos de la Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de la provincia de Formosa.


Y subrayó que para este trabajo coordinado las distintas fuerzas se han distribuido quedando el Este de la provincia a cargos efectivos del Ejército Argentino, mientras que en el Centro y Oeste, por su mayor despliegue y proximidad estará la Gendarmería Nacional.


Además, en el exterior de todas las escuelas la seguridad será responsabilidad de la Policía de la provincia, remarcó.


Sobre el puesto del Comando del Distrito Electoral informó que se encontrará en el RIM Nº29 integrándose por efectivos del ejército y oficiales de enlace de cada fuerza.


A su vez precisó que en la Isla Buey Muerto y en la Isla Pando, la Prefectura Naval cubrirá la seguridad de cada una, ya que el acceso es por río, complementándose con efectivos de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.


Finalmente resaltó que, el día domingo terminado el horario de votación, las actas con los resultados son llevadas de manera custodiada a las sucursales electrónicas digitales que funcionan en el Correo Argentino de cada localidad, para realizar el escrutinio provisorio.


Luego el material  de urnas, a través de once caminos distintos de recolección que pasa por cada pueblo de la provincia, será trasladado hasta la Escuela Nº 66 de la ciudad de Formosa donde se realiza el escrutinio definitivo, explicó sobre la logística.