Ultimas Noticias

El Colorado: Se llevó a cabo extracción de plasma convaleciente


Se sumó en la ocasión un donante de plaquetas

El hospital de la localidad de El Colorado fue sede del proceso de extracción denominado plasmaféresis, mediante el cual se obtuvo plasma de donantes recuperados de COVID, que reunían los requisitos y condiciones.

“Articulamos la jornada con el hospital local para llevar adelante la extracción a tres donantes que habían sido captados anteriormente. Se hicieron oportunamente los exámenes y reunían las condiciones necesarias”, indicaron desde la dirección de la Red Provincial de Laboratorios, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

Recordaron, en ese sentido, que los procedimientos para la recolección de plasma convaleciente, se realizan de acuerdo a los protocolos y, en este caso, como en otros anteriores, pudieron concretarse gracias al equipo de aféresis portátil “con el que contamos en el Centro Provincial de Hemoterapia, que puede transportarse de un lado a otro. Y a su vez porque las condiciones y calidad de la muestra pueden conservarse, en relación a la distancia que debe recorrer desde la extracción”. 

Precisaron, una vez más, que luego que las personas expresan su voluntad de ser donantes, deben efectuarse los chequeos pertinentes a fin de determinar si pueden serlo o no. Posteriormente, se pone en marcha todo el proceso de extracción. Y explicaron que esta modalidad de trabajo se viene implementando en toda la provincia, desde las primeras donaciones.

Asimismo, añadieron que la actividad fue muy productiva porque además se efectuó la extracción de plaquetas mediante plaquetoaféresis, “a una persona que se ofreció como donante de este componente sanguíneo y ya tiene como destinataria a una paciente internada en el hospital Central”.

“En total fueron 3 los donantes de plasma y se sumó el donante de plaquetas. Los 4 oriundos de El Colorado. Muy agradecidos a todos con este gesto humano tan importante para otro semejante”, valoraron.

“Sinceramente muchas gracias a los comprovincianos que, a pesar de haber cursado la enfermedad, ni bien se recuperaron dieron su consentimiento para  donar plasma y ayudar así a otros que puedan, eventualmente, necesitar hacer el tratamiento de plasma convaleciente para poder sobreponerse al COVID”, señalaron.

Sobre la anterior, reiteraron una vez más el llamado a los recuperados a que se acerquen a donar. “La convocatoria se mantiene vigente, teniendo en cuenta que a pesar de la situación epidemiológica favorable que transita la provincia actualmente, la pandemia no terminó y debemos estar atentos, no solo a los cuidados preventivos, sino también a las necesidades que podrían surgir, como por ejemplo de plasma convaleciente”.