Ultimas Noticias

Desde REFSA confirman que las tarifas eléctricas fueron congeladas hasta abril de 2022



El Gobierno Nacional extendió el congelamiento de las tarifas eléctricas mayoristas hasta el 30 de abril del 2022 mediante la Resolución 1029/2021 publicada en el Boletín Oficial. 

Además, ese instrumento legal garantiza un precio de referencia para las distribuidoras de todo el país hasta que termine el período de verano, por ende, esto favorecerá a los usuarios de toda la provincia. 

En relación a cuáles son los alcances de la medida, AGENFOR dialogó con el subgerente de REFSA, el ingeniero Víctor Hugo Matwiejuk, quien en un primer término destacó que para Formosa se trata de “una buena noticia”. 

Ello en razón de que, según lo notificado en la resolución de la Secretaría de Energía, “se mantienen los mismos valores de los precios de referencias, que fundamentalmente son tres: potencia, energía y transporte”. 

Esto significa que “los cuadros tarifarios elaborados por la distribuidora y aprobados por el Ente Regulador se mantienen con los mismos precios en las distintas bandas de consumo hasta el 30 de abril de 2022”, detalló. 

En concreto, señaló que la medida abarca a todos los clientes, “teniendo puntualmente en el caso de la distribuidora actualmente en el padrón de toda la provincia casi 197 mil usuarios, de los cuales el 48% es de la ciudad capital”. 

Por ende, este congelamiento de las tarifas hasta abril del 2022 se extiende en Formosa tanto a los clientes residenciales, no residenciales, como a grandes usuarios. 

El subgerente de REFSA también enfatizó que esta noticia “es sobre todo importante porque se avecinan las épocas estivales, donde el consumo históricamente aumenta en Formosa” como en las demás provincias del Norte Grande. 

Justamente, por eso mismo es que, a través del gobernador Gildo Insfrán, “venimos peleando hace rato en el tema de la tarifa diferenciada para el NEA y el NOA por seis meses que arranca en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, donde nuestros consumos son muy elevados debido a las temperaturas que se tienen en esos meses”.

Uso racional de la energía

Por otro lado, independientemente del congelamiento, el ingeniero Matwiejuk planteó que como el uso de los aires acondicionados aumenta por el calor, “le solicitamos a la gente el uso racional de la energía a fin de que el consumo en cada vivienda sea lo más racional posible”. 

Otro tema que abordó el funcionario es lo referente a que Formosa es una de las provincias que no tiene deudas y está al día en el cumplimiento de pago a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Nacional (CAMMESA). 

Posibilitó ello que junto con Santiago del Estero, “a través de sus respectivos gobernadores, fueran las dos primeras jurisdicciones que firmaran un acuerdo con la Nación”. 

En ese acuerdo, puso de resalto, “significó una gran ventaja para la provincia, ya que nos permite contar con un régimen de créditos especiales poder volcar cierta cantidad de dinero a mantener la infraestructura de la distribuidora en sí y llevar adelante obras”. 

Programa Esfuerzo Formoseño

Por último, sobre la tarifa social dentro del Programa Esfuerzo Formoseño, recordó que surgió a partir de que en el año 2015 el Gobierno macrista quitara el beneficio del subsidio nacional, quedándose sin el mismo en ese momento 64 mil usuarios de Formosa. 

Para subsanar esto, al año siguiente, el gobernador Insfrán creó dicho programa, a través del cual con recursos propios la provincia se hizo cargo de afrontar el beneficio a ese total de familias. 

En la actualidad, ese padrón se sigue actualizando, informó, aclarando al mismo tiempo que no es REFSA la que otorga esta tarifa social, sino el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP). 

“Por lo tanto, aquellas personas que deseen gestionarlo, a partir de cumplir con los requisitos que se exigen en este programa deben acercarse al EROSP que le informará al respecto”, concluyó.