Ultimas Noticias

Concientizaron sobre la diabetes en el barrio Nueva Formosa


Desde el lunes se desarrollaron este tipo de encuentros en los diferentes hospitales de la ciudad de Formosa.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo domingo 14 de noviembre, el Programa Provincial de Diabetes en articulación con los diferentes nosocomios y centros de salud de la provincia, llevaron adelante diversas jornadas de concientización y prevención de la enfermedad.

Es así que, este jueves, estuvieron presentes en el centro de salud del barrio Nueva Formosa, desde horas de la mañana, donde realizaron charlas informativas sobre los distintos aspectos por los que se puede abordar esta patología crónica.

Al respecto, AGENFOR conversó con Laura Martínez, directora del Centro de Salud de la Nueva Formosa, quien indicó que entre los temas se trataron el primer diagnóstico de la enfermedad, la educación nutricional, el aspecto psico-emocional “que muchas veces no está abordado”, y ejercicios de prevención y rehabilitación para pacientes con diabetes.

Desde el pasado lunes el equipo del Programa junto con diversos servicios de los hospitales locales, desarrollaron este tipo de espacios en diferentes puntos de la ciudad. El lunes estuvieron en el Hospital Central, el martes en el Hospital de Día 2 de abril, el miércoles en el Hospital Distrital N°8, y este jueves en el centro de salud de la Nueva Formosa.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concientización global sobre la enfermedad. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. 

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Se eligió el 14 de noviembre por ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. 

“Este año, como cae el próximo domingo 14, por cuestiones electorales, se organizaron estas jornadas en la semana para promover estas actividades”, aclaró Martínez.

Centro de salud Nueva Formosa

En otro orden, la directora del centro de salud, indicó que continúan en la búsqueda activa de casos positivos de coronavirus, realizando hisopados de lunes a lunes, por la mañana y por la tarde, que luego son analizados en el laboratorio abocado a este virus con el que cuenta el lugar.

“Estamos para todo el distrito sanitario, no sólo para este barrio, sino también los aledaños de este distrito”, resaltó; y manifestó que hisopan según la normativa del caso, pero si hay una persona con síntomas, contacto estrecho o en una situación de salud que requiera un testeo, debe acercarse hasta el centro de salud y solicitarlo.

Por último, Martínez señaló que el centro de salud cuenta, además del laboratorio COVID, con uno que funciona de lunes a viernes para el uso de las demás patologías que lo requieran.

“También el servicio de nutrición, psicología, kinesiología, medicina general, obstetricia, ginecología, clínica médica, pediatría, contamos con servicios de rayos y recientemente se incorporó un mamógrafo para todo el distrito”, finalizó.