Ultimas Noticias

Servicios de salud para familias colonas de El Bañadero



A través de una extensa jornada sanitaria planificada.

Un amplio operativo de salud tuvo lugar en la Colonia El Bañadero, ubicada en cercanías de la localidad de Villa Dos Trece, por medio del cual se renovaron varios controles de salud a las familias residentes y se concretaron otros importantes servicios sanitarios. 

La jornada fue desplegada en la sala de primeros auxilios allí emplazada y estuvo a cargo de un equipo de salud del hospital de Villa Dos Trece, integrado por odontólogo, bioquímico, técnicos en laboratorio, enfermeros, obstetras y vacunadores, entre otros profesionales.

Desde la dirección del nosocomio, comentaron que las familias fueron beneficiadas con atenciones odontológicas, extracciones de muestras para análisis de laboratorio, controles de enfermería, vacunación y consultas obstétricas.

En cuanto a las atenciones odontológicas, precisaron que fueron confeccionados los correspondientes odontogramas y, en base a ello, se concretaron obturaciones, extracciones y se efectuó el control de los tratamientos indicados en las consultas anteriores.

Asimismo, se programaron turnos para atenciones más específicas en el hospital, “para los casos en que fueron detectados patologías bucales que requerían una derivación al servicio de odontología del hospital”, explicaron.

Por su parte, esto fue acompañado por consejos para prevenir las caries y otras enfermedades de los dientes y la boca, basados principalmente en la higiene a través del cepillado correcto y la consulta periódica al odontólogo.

Inmunización

Todos los integrantes de las familias recibieron las vacunas del Calendario que corresponden a cada edad y según las condiciones de salud de cada persona. “Fueron revisados los carnets de vacunación y desde los recién nacidos hasta los adultos mayores fueron vacunados, algunos iniciando esquemas y otros completando para estar al día”, informaron.

Planificación familiar

Las mujeres en general, pudieron acceder a consultas obstétricas, desde la cuales, como es habitual en cada visita, se hizo hincapié en las recomendaciones para la planificación familiar y la procreación responsable. 

En ese sentido, se difundieron, una vez más, los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles para evitar los embarazos no planificados, los cuales, además, fueron entregados de manera gratuita, según la elección de cada mujer.

Análisis de rutina

Como parte de la actividad, el personal de laboratorio, tomó muestras de sangre, orina y materia fecal, según los requerimientos médicos, que posteriormente son procesadas en el laboratorio del hospital de Villa Dos Trece, “para obtener los resultados y establecer los diagnósticos de cada paciente”, describieron acerca del trabajo.

Hisopados

Para dar cumplimiento a la búsqueda activa, destinada a la detección de casos positivos a coronavirus, fueron también recolectadas muestras de hisopados nasofaríngeos a los pacientes que así lo requirieron, como también a los que presentaban síntomas asociados al COVID 19. “A fin de seguir detectando casos, lo más tempranamente posible, para continuar con la mejora de los índices favorables que estamos teniendo en la provincia en los últimos días”, afirmaron.