Ultimas Noticias

Octubre Rosa: el gobierno provincial dispuso mamógrafos en toda la ciudad para exámenes gratuitos


Las interesadas deben concurrir con DNI que acredite tener más de 40 años, o en el caso de ser menor de esa edad, presentar síntomas o antecedentes familiares.

En el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, el gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), dispuso mamógrafos distribuidos en diversos puntos de la ciudad capital y algunas localidades del interior, para que las mujeres que deseen y/o necesiten puedan realizarse mamografías gratuitas en el barrio más cercano a su domicilio.

Los horarios en los que estarán funcionando estos dispositivos son de 8 a 12 y de 15 a 19 horas; y las interesadas deberán acercarse sólo con DNI al efector de salud o camión sanitario que les quede más conveniente de acuerdo a su lugar de residencia.

Los requisitos para acceder al estudio son tener más de 40 años, o en el caso de tener menos, acreditar antecedentes familiares o presentar síntomas como retracción del pezón, piel de naranja, enrojecimiento, molestias o dolor, hendidura de la piel y salida de líquido.

Los lugares habilitados con el equipamiento para realizarse las mamografías, indoloras y gratuitas, son el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital de Día 2 de abril, el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, el Hospital Distrital N°8, y los camiones sanitarios dispuestos frente al Centro de Salud del barrio Juan Domingo Perón y en la plaza del Lote 111.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, dialogó con AGENFOR y brindó detalles acerca del desarrollo de esta actividad.

“El cáncer es una enfermedad realmente muy terrible, tenemos distintos tipos, es la segunda causa de muerte en el mundo y también en Argentina y nuestra provincia”, sostuvo.

Por tal motivo, el funcionario insistió en la aplicación concreta de este programa de detección precoz del cáncer de mama que consiste en la puesta en marcha de mamógrafos en diferentes puntos de la ciudad de Formosa y otros más en el interior.

“El pasado 19 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó como el Día mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, entonces hoy ya lo estamos poniendo en práctica a esto”, indicó.

Y agregó: “Seis mamógrafos que van a estar funcionando, mañana y tarde, para que las mujeres puedan acercarse y hacer esta mamografía que es fundamental para la detección precoz”.

Según Gómez también en las localidades de Clorinda, Laguna Blanca y Las Lomitas habrá estos dispositivos de detección y, anticipó, “pronto se van a extender a otros puntos de la provincia, y a la Nueva Formosa en el transcurso de la semana para que haya mayor accesibilidad de las personas”.

“Lo que buscamos es que esté lo más cerca posible y en el sistema público de salud, es decir, totalmente gratuito”, resaltó.

En ese sentido, el titular de Desarrollo Humano señaló que más del 90% de los casos de cáncer de mama puede ser curables, aunque admitió que “hoy estamos lejos de esa cifra” pero “puede serlo si se hace una detección temprana y un tratamiento adecuado”.

“O sea que, con la detección temprana del cáncer y el tratamiento que se brinde en forma oportuna que puede ser quimioterapia, intervención quirúrgica o radioterapia. Hacia ese camino vamos avanzando”, sentenció.

Por su parte, el jefe del Programa de Lucha contra el Cáncer de Mama, Hugo Aveiro, expresó a este medio que, como cada año, este mes el equipo de salud de MDH y otras carteras ejecutivas, como la Secretaría de la Mujer, se abocan a la tarea de concientización a la población “sobre esto que todavía es una problemática, pero con la que venimos lidiando con éxito hace más de 10 años”.

“Así que las actividades programadas están en la línea de las que venimos haciendo hace muchos años durante este mes, vamos a reforzar la atención de la gente con los distintos mamógrafos que hay en la provincia y ciudad, y con el móvil que tendrán sus itinerarios”, aseveró.

Y profundizó: “La visualización de esta tarea va a ser durante octubre, pero trabajamos durante todo el año ininterrumpidamente en el Distrital 8 donde está nuestro centro de operaciones, por llamarlo de alguna manera”.

Por último, el especialista reiteró que las mujeres que deseen realizarse el examen deben acreditar tener 40 años o más o alguna de las condiciones extraordinarias que justifican una mamografía antes de esa edad: “es decir, antecedentes familiares o patologías que hayan recibido radiación en el pecho y el estudio se hace en forma expeditiva”.

“La población tiene una amplia cobertura, no tiene más que concurrir, no va a ser sometida a colas, turnos, el estudio se hace rápidamente”, concluyó.