Ultimas Noticias

Las ferias francas dan la posibilidad de mostrar el trabajo que los paipperos hacen en el territorio


La licenciada Laura Mazza, del Área de Comercialización de las ferias francas organizadas por el Instituto PAIPPA, indicó que estas jornadas “son muy importantes, porque nos dan la posibilidad de mostrar a la ciudad todo el trabajo que se hace en el territorio”. 

Al respecto, en diálogo con AGENFOR, confirmó que, como es habitual, este viernes 15 de octubre se llevará a cabo una nueva edición de las ferias en sus dos puntos de venta habilitados: el playón del organismo sobre calle Padre Grotti casi Brandsen y en el barrio La Paz.

A su vez, recordó: “En sus orígenes, el PAIPPA trabajaba con pequeños productores algodoneros y luego desde el Gobierno provincial se desarrolló una política muy fuerte para transformar y diversificar la producción”.

“Hoy los paipperos son productores de alimentos”, subrayó y remarcó que “este es el camino” porque el algodón "dejó mucha penuria al pequeño productor".

Insistió que para autosostenerse y comercializar “hay que hacer de todo”, pero que hay que continuar con la producción de alimentos “porque todavía no se abastece a todo el mercado local”.

En esta línea, citó las palabras del gobernador Gildo Insfrán: “La verdadera soberanía alimentaria es no tener que traer los productos de otra provincia”. 

Y en este marco, puso en resalto los programas creados por el Estado provincial con políticas públicas, como el Plan Nutrir, Soberanía Alimentaria y las ferias francas paipperas. 

Capacitaciones

En otro orden, la licenciada Karina Beckley del Área Técnica del Instituto, expresó a esta Agencia que “una de las misiones que tenemos es el auto-sostenimiento y la independencia económica. Es aquí donde surge el área, que es la encargada de enseñar al productor que agregue valor a todo lo que produce y que no desaproveche lo que tiene en su chacra”.

Profundizó explicando que de estas capacitaciones surgen las productoras que venden mermeladas, dulces y pickles. “Siempre estamos capacitando, innovando en ideas y optimizando sus productos”, resaltó.

Para finalizar, destacó: “Son personas que están constantemente abiertas a lo nuevo, a mejorar, para seguir teniendo un abanico más generoso para ofrecer”.