Ultimas Noticias

El IUF desarrolló jornadas con instituciones del ámbito agropecuario




El Instituto Universitario de Formosa (IUF) llevó adelante las "Charlas de Instituciones Provinciales y Nacionales del Ámbito Agropecuario" con la finalidad de vincular a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria con los organismos que desde el Gobierno provincial y el Nacional se desempeñan en el ámbito agropecuario en el territorio de Formosa. 

Las charlas se organizaron en dos jornadas desarrolladas de manera virtual, mediante la plataforma Zoom, permitiendo así que los estudiantes y expositores de las diferentes instituciones provinciales y nacionales participen de ambos eventos desde diversas localidades del territorio formoseño. 

La primera cita convocó a los organismos del Estado provincial que desarrollan actividades en el sector productivo, contando con la participación del Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA y los CEDEVA de Ibarreta, Misión Tacaaglé y Ceibo 13. 

Participó el ministro de dicha cartera, el doctor Raúl Quintana, así como también el subsecretario de Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García. Además, el director de Producción Sustentable, el ingeniero Guido González, y referentes de los Programas Ganadero, Agrícola y Forestal. 

En representación del Instituto PAIPPA expuso el ingeniero Marcelo Rivero, mientras que por parte de los CEDEVA hicieron lo propio los directores de cada estación: por Ibarreta, el doctor Esteban Baridón, por Misión Tacaaglé, el ingeniero Elvio López y por Ceibo 13, el ingeniero José Villarreal Filipovich. 

La segunda charla estuvo dedicada a los organismos nacionales del sector y participó el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el licenciado Lucas Rodríguez, mientras que por parte del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA) estuvieron el coordinador del Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región NEA, el ingeniero Jorge Kuszta; el director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA de El Colorado, el ingeniero Edgar Pajuelo, y la directora de la Estación Experimental Agropecuaria INTA de Ingeniero Juárez, la doctora Débora Sola. 

Cerró el ciclo de presentaciones el director del Centro Regional Chaco-Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el doctor Facundo Galvani, 

Desde el IUF consignaron la satisfacción por el éxito de ambas actividades dado que cada charla congregó a una gran cantidad de estudiantes, llegándose al objetivo de exponer los planes, programas y proyectos que despliegan en todo el territorio provincial los diversos organismos del sector.

A su vez, se dio la oportunidad para el intercambio entre las autoridades de cada institución, las cuales manifestaron su satisfacción por estos eventos. 

También, se destacó la oportunidad que se brinda desde el Gobierno provincial para el funcionamiento del IUF y la apuesta a actividades de este tipo que permiten vincular a los diferentes actores del sector con los futuros ingenieros en Producción Agropecuaria, con el desafío de diseñar y poner en marcha los distintos modelos de desarrollo productivo, sustentable e inclusivo que se adapten a la realidad de cada rincón de la provincia, como lo expresa el sentir del Modelo Formoseño.