Ultimas Noticias

Destacan el valor de los museos municipales al celebrarse su día



Desde el Museo Ferroviario se recordó el Día de los Museos Municipales, que se celebra este 6 de octubre, destacando la importancia de preservar y poner en valor una parte importante de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Al respecto, la coordinadora del Museo Ferroviario, Graciela Cuyé, destacó la decisión política del intendente Jorge Jofré “quien dio el gran impulso para la concreción de nuestro Museo Ferroviario que se inauguró en el año 2019 y que hoy es una feliz realidad, creando un ámbito propicio para la investigación y el hallazgo de una parte importante de nuestra historia, donde está plasmado el nacimiento de los distintos pueblos a lo largo de la vía férrea”.

“Con la creación del Museo Ferroviario también estamos asistiendo al derecho del acceso libre a la información pública, ya que los archivos y documentos son una fuente de información de incalculable valor para la docencia, la investigación y la cultura”, resaltó.

Destacó, además, la importante cantidad de eventos culturales y visitas que ha recibido el Museo Ferroviario desde su inauguración y recordó que si bien con la pandemia del Covid-19 la actividad mermó “no dejamos de trabajar en la investigación y todo lo que fue posible hacer, siempre cuidando la salud de las trabajadoras y trabajadores”.

“Hoy, gracias al nuevo estatus sanitario que tenemos en Formosa, están abiertas las puertas de nuestro museo y estamos recibiendo la visita de personas interesadas en la historia como también de establecimientos educativos y diversas instituciones, en todos los casos trabajando en burbujas para seguir cuidándonos”, señaló Cuyé.

Respecto a los trabajos de investigación que se han realizado en el Museo Ferroviario, mencionó la reseña histórica comparativa, desde el año 1914 a 1930; el ordenamiento del ejido urbano; el escudo municipal; la construcción de la Municipalidad y el mercado municipal, como así también la nominación de las calles.

“Además, desde el Museo Ferroviario, a través del juego y la diversión, se fueron implementando los talleres lúdicos, que se realizan durante las visitas guiadas los fines de semana”.

Por último, invitó a las vecinas y vecinos de la ciudad a visitar el museo, que está abierto al público de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 20 horas, y los sábados, domingos y feriados, de 15 a 20 horas.