Ultimas Noticias

De Vido: “El camino es uno de los ejes sobre los que se cimienta el Modelo Formoseño”



En el acto conmemorativo del Día del Camino y el Trabajador Vial, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Fernando De Vido, elogió al Modelo Formoseño al subrayar que en ese marco “el Plan Estratégico Vial nos permite generar la oportunidad de crecimiento y desarrollo con inclusión social”. 

“Nos encontramos para conmemorar el Día del Camino y del Trabajador Vial, retomando distintas actividades con la nueva normalidad”, inició diciendo el funcionario en declaraciones que recogió AGENFOR. 

Remarcó que “en todo este tiempo de pandemia, seguimos trabajando con los protocolos establecidos sabiendo que, luego de un gran esfuerzo realizado por todo el pueblo formoseño para llevar adelante un plan sanitario y con la mayoría de los formoseños vacunados hemos disminuido los riesgos de contagios”. 

Y puso de resalto que “el camino es uno de los ejes sobre los que se cimienta el Modelo Formoseño”, por cuanto es el vínculo de comunicación entre los pueblos. “El Plan Estratégico Vial nos permite generar la oportunidad de crecimiento y desarrollo con inclusión social”, realzó. 

De esa manera, “nuestros proyectos políticos nos permitieron integrar toda nuestra provincia con el desarrollo de 2441 kilómetros de rutas pavimentadas, 212 kilómetros de rutas mejoradas con estabilizado granular y 5745 kilómetros de rutas de tierra y caminos rurales”, pormenorizando que “son 8478 kilómetros de caminos que forman parte de las políticas sistémicas para generar las condiciones que nos permitan acceder, con igualdad de oportunidades, a una línea de vida a todos los formoseños, vivamos donde vivamos”. 

“Nuestra tarea se refleja en el diario trabajo que llevamos adelante para mantener, mejorar y construir nuevos caminos, canales, obras hídricas y apoyar con distintas obras y acciones a ciudades, localidades y parajes de nuestra provincia”, marcó. 


Fecha conmemorativa 

A su vez, señaló que en “este día tan particular para los vialeros, debemos resaltar la decisión política y la gestión ante el Gobierno Nacional de nuestro gobernador Gildo Insfrán que nos permitió retomar la senda que nos posibilitó reactivar obras paralizadas por la gestión del expresidente Mauricio Macri”. 

Y mencionó a la ejecución de la autovía desde el puente San Hilario en inmediaciones de Villa del Carmen a la Cruz del Norte, obra reiniciada en febrero de 2020, hoy prácticamente finalizada con una inversión de 1406.539.536 pesos.

Además, la ejecución de la Autovía desde General Mansilla a Tatané, con una inversión de 7.377 millones, reiniciada en octubre del 2020.  

Sumó asimismo las obras de reconstrucción y mantenimiento de la calzada de la Ruta Nacional N° 11 en el tramo de General Mansilla a Clorinda y la construcción del Viaducto de la Avenida Gendarmería Nacional sobre la Avenida Néstor Kirchner con una inversión de 1086.830. 444. 

A esto se añade la continuación del proceso licitatorio para contratar la obra de la Autovía desde Virgen del Carmen a la intersección de la Ruta Nacional N°11 y Ruta Nacional 81, incluyendo los cuatro puentes sobre el Riacho Formosa, las calles colectoras y cuatro intercambiadores a nivel de rotonda con un presupuesto de 5.127.124.520 pesos y cuya oferta se conocerá el jueves 7 próximo. 

Del mismo modo, citó la continuación de la pavimentación de la Ruta Provincial N° 23 en el tramo General Belgrano-Palo Santo, a lo largo de 77 kilómetros y con una inversión estimada de 6.682.991.124 pesos, obra paralizada en el año 2016 y que realizadas todas las gestiones técnicas y administrativas se conocerá la oferta el 21 octubre del 2021.

“Toda esta inversión pública en nuestra provincia, totaliza 25.566.322.956 pesos, y significa en forma inmediata una dinamización de la economía local y la generación de cientos de puestos de trabajo genuino para obreros, técnicos y profesionales”, destacó el titular de la DPV. 

Se trata de “dotar de nuevas posibilidades a sectores urbanos y rurales con la infraestructura para su desarrollo productivo y la consecuente generación de nuevas oportunidades laborales”, resaltó, remarcando que “estas inversiones que ahora se realizan, durante cuatro años fueron negadas a los formoseños por la gestión del expresidente Macri”. 


Gestiones 


En otro tramo de su discurso, el ingeniero de Vido indicó que “continuamos con las gestiones para retomar los trabajos que nos permitan construir las obras de la Ruta Provincial N° 9 entre Bañaderos y Perín y la Ruta Nacional 86 entre Guadalcazar y Misión San Martín, obras también paralizadas en el año 2016”. 

“Estamos trabajando en los procesos administrativos técnicos para iniciar las obras de la Ruta Provincial N° 6 entre las localidades de Riacho He Hé y Tres Lagunas y la Ruta Provincial N° 8 entre Colonia la Primavera y Siete Palmas”, acotó. 

Y ponderó que “todas estas decisiones nos marcan el compromiso de nuestro Gobernador ante las gestiones al Gobierno Nacional para seguir desarrollando el Modelo Formoseño”, el cual en su planificación estratégica “considera los caminos rurales y las rutas principales con una mirada integral y desarrolla una política activa de puesta en valor, mejorando y manteniendo permanentemente su transitabilidad”. 

Es así que “debemos planificar y desarrollar los trabajos para mantener las rutas construida en todo el territorio provincial con los recursos económicos del presupuesto provincial asignado a personal, como materiales, combustible, lubricantes, repuestos, inversiones en equipamientos y contratos con terceros y que requieren una inversión anual del orden de los 1600 millones de pesos y que la podemos hacer por contar el Gobierno provincial con las cuentas y las finanzas ordenadas”. 


Vital líquido 

A su vez, al remarcar el rol central del acceso al agua para el desarrollo de una vida digna, recalcó la importancia de las políticas sanitarias para enfrentar la pandemia. “La planificación estratégica para la gestión de los recursos hídricos en el marco del Modelo Formoseño asigna nuestra institución responsabilidades para utilizar la fuente de agua dulce de los ríos Bermejo y Pilcomayo y su sistematización”, expuso el funcionario. 

Detalló que “con los trabajos de canalización y limpieza de las correderas en los departamentos Ramón Lista y Bermejo encausamos y mitigamos los efectos sobre nuestro territorio de las aguas de los desbordes del río Pilcomayo y así se puede garantizar un abastecimiento de agua dulce al sistema hídrico”. 

“La obra hidrovial de la Ruta 28, los canales construidos y cauces reactivados permiten dotar de agua dulce a todo el territorio al este de la Ruta 28 y el norte de la Ruta 81, enfrentando situaciones como las sequías sufridas durante los años 2020 y 2021”, precisó a esta Agencia el funcionario, quien además señaló que con los convenios rubricados por el gobernador Insfrán y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se está desarrollando el Plan de Obras 2021 para garantizar el ingreso del agua y se planifica el Plan de Obras para el período 2022. 


Pandemia 

Al hacer referencia a la pandemia, manifestó que “en Formosa, el Modelo Formoseño mostró su fortaleza y su firme decisión de defender a los formoseños con las previsiones planificadas de manera integral y sistémica en su red de salud, de comunicación vial, de integración digital, de seguridad ciudadana y educativa”. 

Con ese objetivo “puso en marcha el plan sanitario y, a pesar de estar rodeada territorial de una situación extremadamente crítica, logramos durante el año 2020, mitigar los efectos, evitando contagios y muerte de comprovincianos”. 

“Solo tuvimos un fallecido y 324 contagiados durante todo el año 2020, pero con la complicidad de medios hegemónicos de comunicación porteños y la alianza más espuria y deshonesta de un sector de la Justicia Federal y un sector de la dirigencia política opositora, nos asestaron un duro golpe a los formoseños que nos llevó a una tragedia: 1200 comprovincianos muertos por COVID-19”, lamentó, sumando que además “nos tocó la aventura del posicionamiento político partidario para este proceso electoral de un juez federal subrogante y legisladores de la oposición”. 

No obstante, de cara a las elecciones generales de noviembre, De Vido aseguró contundente que “los formoseños vamos a tener memoria”. 

“En este tiempo político, tenemos la misión de ir a visitar a un familiar, a un amigo, a un vecino y decirles que quienes van a defender a Formosa y a los formoseños son nuestros candidatos del Frente de Todos. Ramiro, Elena, Adrián, Cristina, son los candidatos quienes les van a reafirmar la continuidad de las políticas del Modelo Formoseño y a quienes el conductor de este proceso revolucionario, nuestro gobernador Insfrán”, exhortó. 

Para finalizar, agradeció “el trabajo de los compañeros en la tarea asignada en esta emergencia en todo el territorio provincial” y al sindicato de trabajadores viales por haber facilitado sus sedes para funcionamiento de un Centro de Atención Sanitaria (CAS) en la emergencia. 

Y resaltó “fue el compromiso de los trabajadores viales en el cuidado y en el cumplimiento de las medidas sanitarias lo que nos permitió no tener contagios en nuestro ámbito laboral”. 

“El gran esfuerzo y el amor por los formoseños nos está permitiendo superar esta pandemia y tenemos que resaltar absolutamente el trabajo de todos y todas, sin olvidar a ningún sector de nuestra comunidad que nos posibilita hoy estar viendo sus frutos, con los indicadores epidemiológicos como datos objetivos”, subrayó categórico, insistiendo en no relajarse ni bajar la guardia. “La pandemia continúa y nos tenemos que cuidar más que nunca”, concluyó.