Ultimas Noticias

Cuando las aguas del Pilcomayo llegaron a Pirané


Teniendo en cuenta la sequía histórica que afectó a los países de la Cuenca del Plata y también a Formosa, el Plan de Obras Hídricas de la Provincia recobró  importancia  en 2020 cuando se tuvo que apelar a toda una red de canales para que , utilizando las aguas provenientes del río Pilcomayo, llegaran , por ejemplo, a  Pirané.

Fue un 8 de agosto del año pasado cuando Gildo Insfrán comunicaba al pueblo de Formosa que el drama de la sequía que damnificó en 2020 a todo el territorio quedaba resuelto merced a un trabajo que arrancó a 680 kilómetros de esta ciudad.

Tiene que ver con las obras que la provincia realiza  todos los años en el rio Pilcomayo, para que sus aguas lleguen a la Obra Hidrovial de la Ruta 28 desde donde , por intermedio de una red de canales derivadores, llegaron  a Pirané.

“Era  algo que parecía imposible. Pero con fe, esperanza y sobre todo con el amor al pueblo, nada es imposible” remarcó el mandatario.

El reservorio de Pirané tiene una longitud de 900 metros de largo por 400 de ancho y una vez que alcance su capacidad máxima de almacenamiento, los pobladores podrán extraer el líquido con bombas hacia sus campos para garantizar el agua dulce a los animales y a la producción.

De allí que tienen razón los que reconocen que  la población de Pirané recordará el 8 de agosto de 2020 como un día histórico, cuando el agua proveniente de las altas cumbres en Bolivia, del río Pilcomayo, fueron conducidas a través de canales y llegaron hasta el reservorio principal del pueblo para abastecer al consumo humano.

Hicieron  un largo recorrido, desde el inicio en las altas cumbres (Bolivia) más precipitaciones locales en territorio salteño y formoseño aunque  el grueso ha sido  agua del rio Pilcomayo.

Esto demandó la ejecución de  canalizaciones para que  el agua del Pilcomayo ingrese al Bañado La Estrella así como de  correderas fluviales con sus respectivos mantenimientos, acuerdos políticos con la hermana República del Paraguay y luego todo lo que es el tránsito por el Bañado La Estrella, la obra de la ruta provincial 28, las canalizaciones existentes con sus derivaciones de compuertas a través de canales y reactivación de paleo cauces.

Además  se trata del control, mantenimiento y buena puesta de operaciones de compuertas como para que en el recorrido pueda aprovecharse de distintas formas, siendo el consumo humano el prioritario.

“Eso no quiere decir que el Riacho Monte Lindo Grande también tenga su caudal y otros reservorios también en el recorrido, pero fundamentalmente el hombre que vive en parajes y localidades se ve coronado con el éxito que estamos viviendo”, comentaba Horacio Zambón, titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua.

En su recorrido, el l Pilcomayo  abastece ya a localidades como Las Lomitas, Los Matacos, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Comandante Fontana, Palo Santo y  Pirané asegurando el recurso hídrico para las plantas de agua potable.

“Esta obra cobra importancia en época de sequía como la presente, y esta seca no es local, es regional, y cuando hablamos de región decimos Cuenca del Plata (Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y la República Argentina) y Chaco Americano, afectando a varias provincias y países” argumentó el titular de la UPCA.

VEINTE MUNICIPIOS BENEFICIADOS

El responsable de Coordinación de Programas Aldo Ingolotti, brindó precisiones acerca del beneficio de las obras hídricas hechas en el río Pilcomayo y aseguró que, para el gobierno de Gildo Insfrán, el agua dulce es una cuestión de Estado.

“Son veinte los municipios que consumen agua del Pilcomayo, estas son obras que están guiadas por una persona que conduce los destinos de nuestra provincias y tomó al agua dulce como una cuestión de Estado”, declaró .

Veinte municipios  consumen las aguas que llegan a la provincia aportadas  por el río Pilcomayo y por eso es que , a esta altura y tras la sequía extrema que sufrió Formosa, , se puede  dimensionar lo que es, no solamente para el consumo humano, sino para todo el sector productivo de nuestra provincia”

Desde la  línea Barilari, el río Pilcomayo ingresa al territorio formoseño y  en esos 650 kilómetros, sobre la ruta 81, todos los municipios desde Las Lomitas a Pirané son beneficiarios directos de esta gran obra de aprovechamiento de agua dulce del río Pilcomayo.

También acceden al agua las poblaciones ubicadas sobre la ruta 86 hasta la ciudad de Clorinda.