Ultimas Noticias

15 de octubre: “Día de las Cooperadoras Escolares”

 


En homenaje a la creación de las Juntas Protectoras, todos los 15 de octubre se conmemora el día de las Cooperadoras Escolares.

La historia indica que la primera junta vecinal de ayuda a las escuelas se fundó en esta fecha en el año 1816, en Chascomús (Buenos Aires), y en 1969 la Dirección General de Escuelas estableció el 15 de octubre como el Día de la Cooperación Escolar 

En la década de 1930, pasó a llamarse “Sociedades Populares de Educación” y más tarde tuvo su denominación definitiva: Asociaciones Cooperadoras Escolares.

Tiene como objetivo contribuir con una institución educativa específica para facilitar y mejorar el servicio educativo que se les brinda a los alumnos, convirtiéndose así en el nexo principal entre la sociedad y la escuela.

Cabe destacar que es uno de los rasgos característicos de la educación pública argentina con gran relevancia en las experiencias comunitarias del país.

Formosa

En el año 2020, en la provincia de Formosa se crea la Coordinación Provincial de Cooperadoras Escolares, cuyo coordinador provincial es el licenciado Sergio Ruiz Díaz.

En esta línea, es relevante remarcar que durante todo el trayecto educativo de los estudiantes y principalmente en tiempos de la pandemia del COVID-19, las familias y en particular las cooperadoras escolares fueron muy importantes a la hora de vincular a los estudiantes y sostener la trayectoria educativa.

El movimiento cooperador es un pilar fundamental en la construcción de una comunidad organizada, se puso de resalto finalmente.