Ultimas Noticias

Malich: “La avalancha de proyectos se convirtieron en convenios”



El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, contador Daniel Malich, calificó a las obras anunciadas en la  última semana como “una avalancha de proyectos que se convirtieron en convenios”. 

Además, destacó el anuncio de 1600 viviendas más, que hizo el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi cuando estuvo en Formosa. 

Al comenzar, remarcó que “el gobernador Gildo Insfran tiene capacidad de gestión y por eso, la Provincia de Formosa siempre tuvo planificada la forma en que quería desarrollarse, de manera integral y equitativa para que la totalidad del territorio, desde cualquier punto, pueda accederé a todos los servicios”.

Subrayó la entrega de 64 viviendas y múltiples inauguraciones en la ciudad de Clorinda, tales como EPEP Nº169, JIN Nº 27, JIN Nº 14, el emblemático Puente Caí sobre el Riacho Porteño, el CIC (Centro Integrador Comunitario) y pavimentación que se suman a las más de 50 cuadras ya ejecutadas. 

Agregó que en ese marco, el Estado Provincial de comprometió en continuar con el plan de Desarrollo e Infraestructura de Pavimento Urbano por medio de un convenio del Ministerio de Economía de la Provincia con la Municipalidad de Clorinda. 

Dijo que además, a través de la Dirección de Vialidad Provincial, se pavimentarán unas ocho cuadras que separan el nuevo Puente Caí con el centro fronterizo. A esto, se suma la refacción de la Escuela Nº 302, la recuperación del polideportivo que había sido afectado por cuestiones climáticas y un club deportivo de esa zona. 

En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) indicó que el primer mandatario anunció que junto al senador José Mayans, trabajan para que la autovía continúe desde la intersección de la RN Nº 11 y RN Nº 81 hasta la ciudad de Clorinda. “Sería muy importante para Formosa tener todo el corredor internacional en característica de autovía”, consideró Malich. 

En esa línea, se refirió a la visita del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, afirmando que “trajo una serie de convenios, donde sumó 160 viviendas más para la segunda ciudad, próximamente a licitarse como parte del importante paquete de obras”. 

El responsable de la cartera de Obras Publicas de Formosa, subrayó la entrega de las 294 viviendas y los créditos Casa Propia, explicando que este último está destinado a quienes tienen un ingreso familiar que posibilita el acceso a créditos para la construcción de viviendas nuevas en terrenos propios o puestos por disposición del Programa de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Hábitat.  

Recordó que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y el gobernador formoseño suscribieron la no objeción para licitar el proyecto “Riacho El Pucú, barrio El Quebrachito”, a través del Programa Integral de Asentamientos Fronterizos. Y la No Objeción Técnica para la construcción  de 198 viviendas en tres localidades del interior que completan un total de 1.610. De ese total, el 6 de octubre se realizó la apertura de sobres de licitaciones para 480 que está próxima a la adjudicación a las empresas de ofertaron.

Más obras

Señaló el ministro que el 18 de Octubre se producirá la apertura de sobres de licitación para 560 viviendas, y añadió que  “con estos anuncios se suman 8 mil millones de pesos de obras para el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) y así, estaría superando alrededor de 15 mil millones de pesos en obras que están ejecución o por iniciar”. 

En ese orden, afirmó el convenio del Plan Nacional de Suelo Urbano, de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Hábitat, explicando que “la gente que no pueda tener un terreno propio, a través de Procrear, podrá acceder a un crédito para comprar un lote con servicios”.

Destacó también la firma del convenio específico en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano para generar 360 lotes con la respectiva infraestructura de redes de agua potable, eléctrica -incluye alumbrado público-, vial y pluvial más obras complementarias.