Ultimas Noticias

UNAF: El rector y secretario académico fueron denunciados en la Justicia Federal


Un grupo de docentes radicó una formal denuncia, contra las principales autoridades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a quienes acusó de los delitos de desobediencia judicial y abuso de autoridad, con base en varios incumplimientos de fallos judiciales.

La presentación dio lugar al expediente 162, de la Fiscalía Federal 1 de Formosa, e involucra al rector Augusto Parmetler; al secretario del Consejo Superior Universidad Nacional de Formosa, Alberto Barboza; y al decano de la Facultad de Humanidades, José Guillen quien asumiera la conducción de esa unidad académica en las últimas semanas.

El señor Parmetler, ha dictado el 23 de agosto del 2021 la resolución 0746, en forma arbitraria sin tener las facultades ni atribuciones, para suspender las elecciones en el UNaF”, dice el escrito presentado ante el magistrado nacional.

Agrega que la posición del rector resulta “nula, de nulidad absoluta”, y que con un “abuso de autoridad intentó paralizar unas elecciones docentes por el solo hecho de que perdía las mismas”.

Asegura que su decisión, detonó “los graves hechos de violencia sucedidos el martes 24 de agosto del 2021”, en referencia a la agresiva presencia de un grupo claramente identificado, intentando impedir las elecciones.

La denuncia realizada por los docentes, pide al juez que investigue la actuación del rector, y del decano, como autores ideológicos de la presencia de una patota, integrada por personajes ajenos al ámbito universitario, cuya actuación, concretamente, pretendió cercenar el ingreso al acto comicial para impedir la realización de la asamblea. “Hay comunicaciones telefónicas y mensajes de celulares que acreditan estas conductas delictivas del rector y decano Guillen”, advierten los educadores.

“El rector ha incumplido con lo establecido en los fallos de los dos jueces federales de Formosa que ordenaron que las elecciones de los docentes debían realizarse el martes 24 de agosto 2021”, advierten.

“Claramente estas resoluciones, dictadas por el rector y el secretario académico Barboza, además de la conducta asumida por el decano Guillen importa la comisión del delito de desobediencia judicial y abuso de autoridad de modo manifiesto, expreso y fehaciente”, reafirma el grupo de docentes universitarios, en su presentación judicial.