Ultimas Noticias

Ugelli hizo un repaso de las obras a cargo del IPV en todo el territorio provincial

El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el ingeniero Marcelo Ugelli, se refirió a las obras y los programas que se encuentran a cargo de su organismo.

“Estamos trabajando en la gestión de cerca de tres mil viviendas en toda la provincia”, indicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y señaló que entre estas, casi dos mil ya han sido reactivadas en el barrio La Nueva Formosa de la ciudad capital. 

Detalló que dentro de este grupo, 1310 se encuentran en la tercera etapa de construcción y que otras 673 están un poco más atrasadas. “La edificación de las viviendas se paralizaron durante la gestión del Gobierno Nacional anterior (de Mauricio Macri), pero ahora ese paquete ya está en marcha”, destacó. 


Caso emblemático

En contexto, Ugelli recordó que al asumir Macri se perdió “la mitad de la cuarta etapa convenida y contratada” con un primer anticipo financiero durante la época del mandato de Cristina Kirchner.

“Eran 1310 viviendas y cuando reconveníamos ese paquete de obras, por un desfasaje en los precios que hubo en el primer año del Presidente anterior, nos encontramos con la sorpresa que solamente nos financiaban 632 viviendas y nos quedamos sin novedad durante esos cuatro años con las 678 restantes y en todo ese tiempo no pudimos gestionar una vivienda en el interior provincial”, lamentó. 

En otro orden, puso en resalto que junto con la Secretaría de Hábitat de la Nación se está terminando de diseñar los programas de viviendas para paipperos y pueblos originarios. 

“Es decir, va a haber un financiamiento paralelo a la vivienda urbana para la modalidad en rural en las distintas provincias”, confirmó. 


Interior

Por otra parte, dio detalles sobre el Programa “Casa Propia-Construir Futuro” para la construcción de 560 nuevas viviendas en localidades del interior, que se suman a otras 480 que este lunes 13 fueron llamadas a licitación.

“Las 560 viviendas serán distribuidas en seis localidades y estimamos que dentro de 30 días estaríamos llamando a licitación” y calificó a esta acción como “otro importante paquete de obras presentadas en gestión y en elaboración dentro del Instituto”. 

Ugelli expresó que esta acción se enmarca dentro del objetivo del gobernador Gildo Insfrán y del Modelo Formoseño que “busca la equidad”, y puso en resalto: “Aquí inicia un trabajo maratónico con los intendentes para tener la disponibilidad de las tierras”.

Declaró que este tipo de inversiones van directamente al bolsillo de las personas y que es una fuerte inyección en la economía. “Es un plan magnífico el que está desarrollando el Gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández, como parte de la reactivación de nuestra economía”, sostuvo, y aclaró que la realidad de la reactivación de las obras publicas se está dando en Formosa y en varias provincias, generando nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. 


Programa 

Además, dialogó con esta Agencia sobre el Programa de Mejoramiento de Barrio (PROMEBA) y enumeró: “Tenemos el proyecto de continuación de lo realizado en Laguna Siam y en el sector del Divino Niño, en donde ya hemos relocalizado a más de 35 familias de ese sector”. 

“También está el Programa de Desarrollo de las Áreas de Fronteras en la zona de El Quebrachito, en donde hemos relocalizado a más de 50 familias, preparándonos para una obra integral que va a transformar ese lugar de la ciudad”, amplió. 

Continuó: “Estamos avanzando con el programa Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y en Formosa fue elegido el Simón Bolívar para hacer una transformación total de ese barrio y allí vamos a proveer de infraestructura completa, equipamiento, pavimento, mobiliario urbano, como hicimos en el Lote 3 bis”. 

“Estamos hablando de un barrio de 2300 familias en donde también habrá regularización de dominio. Ya fueron licitados todos los sectores de cloacas que ya iniciamos en estos días y que incluye el enterramiento de todas las cañerías de la red, más la estación de bombeo y la cañería de impulsión”, explicó. 

Seguidamente, se refirió al Programa Comunidad Activa, indicando que con el mismo tienen un plan de mejoramiento cloacal de todo el circuito cinco que incluye la optimización de la planta de tratamiento del barrio El Porvenir.  

Continuando con el mismo programa, nombró a “Guadalupe Florece”, definiendo como una “intervención integral de muchas problemáticas”. 

“Empezamos por la regularización de dominio, seguimos por el uso indebido de los espacios públicos, luego por infraestructura colapsada que ya había cumplido con su vida útil”, puntualizó y subrayó: “Y ya tenemos dos tercios del barrio con cloaca nueva terminada”. 

Además, detalló que se han arreglado 20 escaleras que presentaban un riesgo para las personas y 20 locales comerciales. También se realizó el trasladado de 35 familias a viviendas de la Jurisdicción Cinco destinadas a la modalidad de emergencia hídrica. 

“Estamos permanentemente con una oferta que tiene que ver con la reparación infraestructural del barrio, con las mejoras de los espacios públicos y en relación constante con otros ministerios para generar actividades”, remarcó. 

Del mismo modo, “también estamos desarrollando las obras del paseo lineal que está frente al Estadio Cincuentenario y que pretende dejar acomodado a ese sector de la ciudad con mobiliario, paisajismo y ofertas de locales gastronómicos con juegos infantiles”. 

“Todo esto está pensado para los residentes del circuito tres”, concluyó.