Ultimas Noticias

Operativos de asistencia integral de salud en comunidades del oeste provincial



La doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, brindó detalles sobre las atenciones integrales de salud que se brindan en comunidades del oeste formoseño. 

En declaraciones a AGENFOR, explicó que “nos encontramos en María Cristina. Se viene trabajando muy exitosamente, estuvimos en Tucumancito, Lote 8, El Chorro y Santa Teresa. Realmente da gusto ver tanta gente que acude” a los operativos sanitarios que lleva adelante el Gobierno provincial. 

Entre las atenciones que se proporcionan mencionó a la oftalmológica con entrega de anteojos, odontología, pediatría, obstetricia, ginecología y clínica médica, a los que se suman los equipos móviles de electrocardiogramas, ecografías y radiología con impresión de las placas. 

También, la aplicación de vacunas del calendario y contra el COVID-19, además de los servicios del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) en prevención y detección de casos para tratamiento y acompañamiento, además de un espacio para mujeres. 

Según indicó Mirassou, “este miércoles estaremos en simultáneo en María Cristina y una comunidad que está a siete kilómetros que se llama Breal Nuevo. Después, el jueves y el viernes trabajaremos en El Potrillo y Villa Devoto y al otro día en el barrio El Favorito, al igual que El Quebracho y el Divisadero. Ahí estaríamos terminando el Departamento Ramón Lista”. 

“El 80% de los equipos que vinieron resolvieron los problemas más frecuentes”, no obstante “surgieron algunas cuestiones más particulares, como sillas de ruedas, un tubo de oxígeno de sostén para un paciente domiciliario o medicamentos específicos para patologías que no son las comunes, que gestionamos y dejamos disponibles”, remarcó. 

Precisó que “los médicos han detectado alguna patología que requiere de un tratamiento de especialista o cirugía, para lo que ya dimos los turnos y lo programamos”, realzando que “esta modalidad de estar más tiempo en cada lugar fue muy provechosa”. 

Compromiso 

En ese sentido, la funcionaria puso en valor “el compromiso y la equidad del gobernador Gildo Insfrán en propiciar las visitas de los equipos a estos lugares más alejados”, ya que en lo sanitario “se aplica el mismo criterio” de igualdad en todo el territorio formoseño. 

“En cada día de atención estamos en un promedio de 150 atenciones de adultos y 60 en pediatría. La entrega de antojos también anda en 150 y las ecografías y radiografías en 100 cada una”, lo cual evidencia la amplia cobertura y la importancia de efectuar dichos operativos integrales. 

“Estamos trabajando con muchísimo compromiso, la atención se hace con ganas y hay una muy buena recepción por parte de la gente”, destacó. 

Mujeres 

A su vez, teniendo en cuenta que se aproxima el mes de octubre, de sensibilización sobre el cáncer de mama, la profesional subrayó a esta Agencia que “se atendieron muchísimas mujeres”. 

“Hay mujeres originarias universitarias que han vuelto a sus comunidades”, subrayó la doctora Mirassou, marcando “la relación muy linda que tenemos con las mujeres, por ejemplo con las artesanas, que todo el tiempo muestran su trabajo, incluso en pandemia. Pongo en valor cómo han contribuido con su artesanía, el trabajo que hacen en la casa o el taller, ya que con eso han podido aportar a la economía familiar”. 

Del mismo modo, puso de resalto que se trabajó en los derechos de las mujeres y la salud reproductiva con profesionales de la ginecología y la obstetricia. Y en los casos de los niños, llevándolos a los controles, a la aplicación de las vacunas que corresponden por calendario, etcétera.