Ultimas Noticias

Murdoch: “El Modelo Formoseño nos da muchas virtudes en el desarrollo integral”


El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, dialogó sobre la situación de sequía que atraviesa la localidad y el beneficio que traen las obras ejecutadas por el Gobierno provincial. 

Indicó a AGENFOR que para paliar la faltante de agua están esperanzados en que llegue la “famosa tormenta de Santa Rosa”. 

En referencia, explicó que todos los años en esta época “llueve en abundancia” y se la denomina de esa manera en conmemoración a la primera mujer latina que fue canonizada por la Iglesia. 

“Estamos esperando que los pronósticos sean benevolentes para este fin de semana”, deseó. 

Importancia de las obras 

“En el último tiempo, especialmente en el interior de la provincia, se ha dado relevancia a todas estas obras”, subrayó. 

En esta línea nombró al trabajo hidrovial de la Ruta 28 y al manejo hídrico del Bañado La Estrella.

“El año pasado tuvimos una extensa sequía, los pueblos del centro oeste formoseño han sido alimentados gracias a este manejo hídrico al igual que todos los pueblos de la Ruta 86 que estamos instalados a la vera del riacho El Porteño”, remarcó. 

“El riacho El Porteño tiene en total 12 compuertas, naciendo su trayecto en el Bañado La Estrella. En nuestra localidad, las colonias Punta Guía, Sarmiento y San Juan, tienen bajo su dominio tres de estas compuertas”, informó.

En concordancia, expresó: “Las funciones que cumplen es justamente el embalsado de agua, es decir, seccionar el riacho El Porteño de tal forma que el agua no se nos escape y de esa manera aprovechar para nuestro reservorio”, explicó.

Continuó: “De allí, todos los pueblos de la Ruta 86 están llenando sus reservorios para su planta de agua potable y  también para utilizado para el desarrollo ganadero y agrícola”. 

A su vez, puso en resalto la ampliación de red de agua potable significativa que ha tenido la localidad, la cual llega no sólo al casco urbano sino también a zonas rurales.

Siguiendo esta línea se preguntó: ¿Quién hubiese pensado hace 20 o 25 años atrás que hoy íbamos a poder acceder al agua potable? y recordó: “Nuestros abuelos y abuelas tenían que batallar en esta época de sequía”. 

Destacando la actual y significativa realidad, aseveró: “Nosotros tenemos un acueducto de más de 15 kilómetros que va, por bombeo directo, desde nuestra planta de agua potable hasta la localidad de Palma Sola, pasando por aproximadamente 300 familias rurales”.

Especificó que de esta se da solución a toda esa población. “Sabemos lo que significa el mejoramiento de la calidad de vida cuando una familia consume agua potable, y por eso siempre ponemos en relevancia la importancia de su consumo en los niños”, añadió. 

Planificación 

Por otra parte, el jefe comunal manifestó: “Las obras son planificadas y encaradas por el Estado provincial”, señalando de esta manera, que son nuevos ejemplos de “la equidad e igualdad de oportunidades” que ofrece el Modelo Formoseño. 

“También debe tomar gran relevancia, la repotenciación de las redes eléctricas de zonas rurales, en donde el Gobierno de Formosa, a través de un crédito internacional y con una inversión superior a los 60 millones de pesos, está cambiando todas las redes eléctricas del interior de la provincia”, indicó. 

“El Modelo Formoseño nos da muchas virtudes en el desarrollo integral”, cerró.