Ultimas Noticias

En ocho Departamentos de Formosa, se realizó la primera de las dos jornadas de vacunación a adolescentes de 14 y 15 años


Fue masiva la participación de esta franja etaria a los operativos sanitarios, en la que también se abarcó a quienes todavía no se aplicaron la vacuna contra el coronavirus 

Este miércoles 1º de septiembre se llevó a cabo la primera de las dos jornadas de vacunación previstas para adolescentes de 14 y 15 años de los Departamentos de Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagas, Patiño, Bermejo, Matacos y Ramón Lista, en la continuidad del Plan Estratégico de Inmunización contra el COVID-19, que lleva adelante el Gobierno de Formosa. 

De ese modo, en las localidades y comunidades comprendidas en estos ocho departamentos, en simultáneo, en el horario de 8 a 13 horas, se aplicó la primera dosis contra el COVID-19, tarea sanitaria que va a continuar este jueves 2, llegando a la misma población objetivo.  

Contando con la debida registración de los datos en la página oficial, los adolescentes acompañados por sus padres o tutores concurrieron a las distintas sedes que fueron habilitadas en el territorio provincial. 

Además, también se convocó para inocular a los adolescentes de 16 y 17 años que aún tenían pendiente la aplicación de la primera dosis, así como aquellas personas de 18 años en adelante que aún no se habían inmunizado. 

Dosis de salud

En la ciudad de Clorinda, la concurrencia se dio desde horas tempranas en este primer día en el Club Argentinos del Norte, hasta allí llegaron los adolescentes residentes en la segunda ciudad acompañados por sus padres. 

Fue tal la felicidad de este acto, que muchas de las familias tomaron fotografías del momento en que se aplicaba la dosis a sus hijos, muchos de los que al encontrarse en el horario escolar lo hicieron con el uniforme del colegio o de educación física. 

Al respecto, el doctor Daniel González, el jefe del Distrito Sanitario XII del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, destacó la participación masiva de los jóvenes de 14 y 15 años a la vacunación. 

La campaña desarrollada “fue realmente una fiesta” demostrando nuevamente “la ciudadanía clorindense responsabilidad para salir adelante de esta pandemia”, enfatizó muy contento. 

Dijo además que el gran esfuerzo del Gobierno provincial, “nos permite seguir vacunando a lo largo y ancho del territorio formoseño, teniendo la coordinación del MDH y los demás Ministerios que están colaborando “para poder llegar con la dosis de salud a cada uno de los comprovincianos”. 

Por ello, significó que existe en la población “una gran confianza en la vacunación” y “la estrategia provincial”, en virtud de que “el sistema de salud respondió con éxito” a esta contingencia sanitaria mundial. 

Da tranquilidad

“Muchos jóvenes asistieron muy contentos a aplicarse la vacuna, que le da tranquilidad a los padres”, expresó a su turno el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, en declaraciones a AGENFOR, al destacar la jornada que tuvo como protagonistas al grupo etario juvenil en su localidad. 

Sostuvo que “el 90% de la población objetivo ya está vacunada con la primera dosis y cerca del 50% con segunda dosis, es decir que completaron su esquema”. 

Además, indicó que “es la cuarta semana que en el hospital de Laguna Blanca no tenemos pacientes por COVID-19, producto de que en todo ese tiempo no se han registrado casos nuevos”, marcando que “esto nos da aliento y reconforta”. 

El jefe comunal también destacó que todas las medidas que se fueron tomando desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” bajo la conducción del gobernador Gildo Insfrán “han sido totalmente acertadas en pos de cuidar la vida y la salud de los formoseños”. 

Asimismo, comentó que “hay un cambio muy positivo en la actitud de la gente” y que desde la Comuna se organizan actividades recreativas, como deportivas, funcionando todos los días, también propuestas culturales y educativas, “por eso hay otro entusiasmo en la comunidad”, acentuó. 

“Es una mirada muy esperanzadora la que se tiene”, definió y agregó: “Hay mucha alegría que también nos pone muy contentos, para seguir trabajando en esta construcción colectiva dentro del Modelo Formoseño”. 

Agradeció por último el intendente lagunense “el trabajo inmenso” que está haciendo tanto el personal de salud como de seguridad de la provincia, junto a todos los voluntarios por la salud y la vida. 

De igual manera, elogió a “la comunidad por haberse cuidado, ya que hemos tenido un brote en mayo, pero se pudo superar gracias al trabajo intensivo”, por lo que insistió con el mensaje de “no bajar la guardia” y seguir cumpliendo con las medidas de cuidado. 

Responsabilidad 

Por su parte, en el oeste formoseño, el director del hospital distrital de Ingeniero Juárez, el doctor José Fernández, expresó a esta Agencia su satisfacción por la exitosa campaña. 

En esta oportunidad, el operativo sanitario se realizó con total normalidad en la EPES N° 12 de esa localidad. 

A su vez, también comentó que desde el centro de salud “estamos saliendo permanentemente a cada una de las comunidades haciendo campañas de promoción, prevención y atención para la salud”. 

En ese marco, dijo que “los habitantes originarios entendieron perfectamente la importancia de la vacuna” para hacer frente a la pandemia, precisando que “casi el 70% de las comunidades aborígenes ya han accedido a la vacuna contra el coronavirus”. 

Con respecto a los jóvenes, contó que lo sorprendió para bien “el alto grado de responsabilidad que han mostrado los chicos entre 12 y 17 años, ya que ellos mismos les dicen a los padres que quieren vacunarse”. 

“Realmente nos llenó de alegría ver ese entusiasmo en la población juvenil”, realzó feliz el profesional. 

Vida y salud 

En Pirané, el intendente Mario Diakovsky destacó en su localidad todo se desarrolló con normalidad, agradeciendo al gobernador Insfrán por priorizar en Formosa la vida y la salud, sin dejar de ocuparse en las otras cuestiones, al poner en relieve que “son innumerables las obras en nuestra localidad”. 

El Espinillo, es otro de los puntos de la geografía provincial adonde arribó la campaña. 

En esa localidad, la sede fue la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 246, donde específicamente se abarcó a toda la zona urbana. 

En lo que será el segundo día de campaña, además de dicho establecimiento, también se contará con otros que están ubicados en zonas rurales, que dependen de esa jurisdicción. 

El intendente Carlos Sotelo hizo notar a la Agencia que el éxito de la campaña de inmunización incide directamente en la situación epidemiológica, evaluando que  “ha mejorado muchísimo”, confirmando que “a la fecha ya se han recuperado 600 personas, y hay 12 casos activos”. 

Además, la inmunización  “también permite evitar los decesos por causa del virus”, cerró.