Ultimas Noticias

Fernández: “El Modelo Formoseño apuesta a la ciencia y a la tecnología”


El director del Instituto Politécnico de Formosa “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, el ingeniero Oscar Fernández, brindó detalles sobre la construcción del edificio y las carreras que se encuentran dentro del mapa de ofertas. 

Al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), expresó que significa un orgullo y un mayor compromiso que la institución lleve el nombre del exministro de Cultura y Educación. 

Además, resaltó que el establecimiento es el resultado de “decisiones estratégicas” tomadas por el gobernador Gildo Insfrán. “El Modelo Formoseño apuesta a la ciencia y a la tecnología”, aseguró. 

En esta línea, remarcó que el Instituto busca, no sólo que los jóvenes tengan propuestas académicas en su provincia, sino que también apuesta a un mejor futuro colectivo. “No es que da soluciones individuales, que está disponible para que los estudiantes tengan algo para zafar, es algo más profundo”, indicó Fernández. 

“Cada carrera tiene su demanda y para cada una de ellas hay alguna institución o un sector que lo demande”, amplió.

En referencia a la leyenda que las carreras exigen un alto grado de capacidad, el Director, aclaró: “Sólo es cuestión de las horas que uno le dedica al estudio, no es que hay que ser genios para estudiarlas”.

Seguidamente, explicó que para facilitar al tiempo de estudio, el primer mandatario provincial no dudó en otorgar becas. “Son para los alumnos regulares y los del interior son beneficiarios de un monto mayor que los de Capital”, distinguió.

“Los estudiantes del interior tienen garantizada la beca, depende de ellos si la sostienen”, remarcó categórico. 

Además, agregó: “Con este aporte económico cubren el alquiler y la cena porque el almuerzo se les da en el Instituto. Esta es la educación equitativa con igualdad de oportunidades”, subrayó orgulloso. 

Edificio

Por otra parte, puso en resalto la construcción del edificio debido que, hasta el momento, se encuentran cursando en espacios físicos cedidos por distintos organismos gubernamentales. 

“Este año, una de las Tecnicaturas se hace en la zona de capacitación que tiene Vialidad Provincial, porque Fernando De Vido, titular de Vialidad Provincial, es una persona absolutamente comprometida y estamos pensando en muchos proyectos”, resaltó.

Carreras

Respecto del mapa de oferta, Fernández informó que se encuentra la Tecnicatura en Mecatrónica, que ya tuvo su primera cohorte de graduados en marzo del 2020 y Desarrollo de Software y Multiplataforma que antes se hacía como una especialización de un año, pero que, a partir de éste, ya es una carrera.

También, adelantó: “Para el 2022 están las propuestas de Química Industrial que iniciará en agosto, pero tendrá un curso de ingreso extendido en marzo y también está la oferta de Telecomunicaciones e Informáticas. 

Para finalizar, expresó: “No sé si para el año que viene estará el edificio, pero lo que queremos es que esto tenga vida, y de hecho, los formoseños somos especialistas en darle vida a todo”, cerró.