Ultimas Noticias

La obra formoseña “El fortín de los caranchos” cruza fronteras


En versión digital se presenta este mes en dos festivales internacionales

Esta adaptación de Carlos Leyes y Pablo Bontá del clásico de William Shakespeare, a nuestro oeste del siglo pasado, fue estrenada de modo virtual en la plataforma “Cultura digital” de la Subsecretaría de Cultura, el pasado 10 de julio, obteniendo hasta la fecha más de 1200 visualizaciones, lo que para un trabajo de 1:15 de duración es verdaderamente un éxito de público. Todavía en medio de las vicisitudes de la pandemia, pero avanzando la vacunación en Latinoamérica, numerosos festivales internacionales de teatro, han adoptado la modalidad mixta. Aforos reducidos y una cartelera virtual, integran el menú de esta nueva normalidad.

A través de la curadoría del productor internacional Daniel Omar Luppo, el espectáculo en su versión de alta calidad audiovisual, fue seleccionado para representar a la Argentina en los festivales de San Juan de Pasto – Nariño (Colombia) y Círculo escénico de Caracas (Venezuela). Luppo asesora numerosos eventos culturales internacionales, y representa y produce grupos y espectáculos argentinos en el mundo, con un prestigio ganado en años de trayectoria. De esta manera, la recomendación de la obra formoseña, cruza las fronteras de nuestro país, y se difunde en otras latitudes.

El XXV° Festival Internacional de San Juan de Pasto en Colombia, se encuentra organizado por la Fundación Aleph Teatro y desde el viernes 17 hasta el sábado 25 de septiembre, la “tierra del volcán”, como la llaman, se llenará de magia. Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Paraguay y Uruguay, se reunirán en la ciudad teatral, epicentro de esta fiesta que encarna historias, personajes, lugares y ensoñaciones en cuerpo presente y virtual. Los formoseños tendrán su debut audiovisual el día 18 a las 9 PM hora de Colombia, y se accede por la página web del festival, abonando una módica entrada.

En cuanto a la experiencia venezolana de Círculo escénico, todavía no tiene fecha de estreno, pero se prevé también para este mes de septiembre, y según definen sus organizadores, esta Sexta Edición, se realiza en aras de mantener vivo el legado de Robert Cedeño y continuar promoviendo el intercambio de los procesos creativos de los hacedores de teatro del mundo, con el objeto de propiciar la búsqueda y el desarrollo de nuevos lenguajes escénicos y nuevas identidades creadoras. También en esta oportunidad tendrá dentro de su programación, piezas teatrales presenciales, virtuales y actividades formativas y de intercambio de saberes.

“El fortín de los caranchos” está dirigida por Martín Iza, y actuada por Carlos Leyes, Laura Duré, Lucas Ramírez, Alejandro Bordón, Tomás Caballero, Ariel Azas, Laura Borrini, Aranza Puyó y Mariana Ríos. La técnica para la versión audiovisual se completó con la cámara de Nicolás Cuevas, el sonido de Alejandro Bogado y Juanmi Castellini, y la iluminación de Omar Giménez. La asistencia de Natalia Carbajal y Malén Del Basso, el arte de Diego López y Florencia Leyes, y la producción de Alejandro Vallejo.

La versión presencial del espectáculo se encuentra pronta a estrenarse en el Teatro de la Ciudad, con aforo reducido.