Ultimas Noticias

Fernández Patri: “Quizás nuestra estrategia costó algunos votos, pero cuántas vidas sean han salvado por llevarla adelante”



El diputado nacional y actual candidato por el mismo cargo por el Frente de Todos (FdT), el licenciado Ramiro Fernández Patri, en el acto de inauguración de la escuela de gestión privada “Hermana Clota Charpentier” de Pozo del Tigre, destacó la entrega de un nuevo edificio de techo azul en el interior provincial.

“Hoy, en este lugar podemos mostrar que hay un Estado provincial presente, al que le importa la función social que cumple la institución, indistintamente de si es de gestión pública o privada, porque lo que importa es la formación de los niños y los jóvenes que luego serán los hombres buenos que hagan a la Formosa grande”, exclamó en declaraciones que recogió AGENFOR. 

Y remarcó: “Es importante destacar que esta tierra fue de oportunidades para muchos pioneros que vinieron de afuera y en la educación, para muchos docentes como Clota”.


Tres ejes

Por otra parte, el legislador nacional habló de tres conceptos que marcan a los formoseños y al Modelo Formoseño. 

En primer lugar, nombró al tornado del año 2010 que generó graves daños en la localidad y recordó que, al enterarse el gobernador Gildo Insfrán de lo sucedido, automáticamente envío ayuda y asistencia. 

“En ese tiempo me desempeñaba en el Ministerio de Planificación y en 48 horas ya había diez empresas trabajando para reconstruir el pueblo. Recuerdo el compromiso de sus pobladores, de Eber (Solís, vicegobernador de la provincia), quien junto a un grupo de jóvenes militantes también ayudaron a destajo. Eso, sin duda, es una de las fortalezas que tenemos los formoseños, que ante las adversidades no nos quedamos”, sostuvo orgulloso. 

“Eso marcó algo muy claro en los formoseños, el espíritu de lucha. Hoy se habla del concepto de resiliencia como un concepto dónde hay que sacar lo positivo de las situaciones negativas y, en este momento, la verdad es que hubo un pueblo que luchó y un Gobierno que lo acompañó”, agregó.

En esta misma línea, destacó el apoyo recibido por el Gobierno Nacional de Cristina Fernández, quien a pesar de su reciente pérdida del expresidente Néstor Kirchner, “acompañó al Gobernador y al pueblo formoseño”.

En referencia a los dos ejes del Modelo Formoseño restantes, indicó que son: “la producción y la educación”.  

“Siempre decimos que este Modelo busca una alianza estratégica entre la producción, la educación y el empleo. Y hoy, en esta zona, es muy importante destacar lo logrado desde la producción”, señaló.

“Hace pocos días festejamos los 25 años del PAIPPA, ese programa revolucionario que nació para fortalecer a los pequeños productores que en ese momento llegaban hasta Las Lomitas, pero el horizonte se amplió y no solo trabajó con el pequeño productor, sino también tuvo medidas de estratificación para los medianos y para los grandes productores”, robusteció. 

Y explicó que gracias a un Estado presente, los paipperos tuvieron acceso a la vivienda rural, a la asistencia con semilla, con gasoil y accedieron a la propiedad de la tierra.  

“A partir del 2003 con la Reparación Histórica, se pudo avanzar aún más con la electrificación rural en los campos, la conectividad, con un plan estratégico del manejo de los recursos hídricos, que hoy permite, entre otras cosas, que en Pozo del Tigre, llegue agua desde el Bañado la Estrella y puedan usarla para potabilizar”, manifestó. 

Amplió que “este Estado presente permitió esas condiciones y que hoy tengamos 70 mil hectáreas de pastura que permiten tener una mejor hacienda y 60 mil cabezas de ganado sólo en esta zona”, resaltando los remates ganaderos que permitieron mejorar los precios. 

Seguidamente, nombró la importancia de la agricultura en el lugar, con 2000 hectáreas de producción de sorgo, maíz y soja. “Y así vemos que se ha logrado la diversificación de la producción, la integración de las cadenas, la inclusión, la equidad social y territorial”, subrayó. 


Apoyo

En otro orden, profundizó sobre la importancia de continuar contando con el apoyo del gobierno nacional, poniendo en resalto la relevancia de tener la misma visión, de trabajar con la misma bandera de unidad para así poder continuar con la campaña de vacunación y con la mejora de la economía. 

“La unidad la estamos sosteniendo y garantizando a nivel nacional y, sin dudas, la está manteniendo el gobernador Insfrán con todos nosotros”, sostuvo categórico. 

Y continuó resaltando que “se está llevando adelante una campaña de vacunación exitosa” y que gracias a ella recién se pueden volver a realizar determinadas actividades. 

En este punto aclaró que la demora de las mismas se debió a que siempre se consideraron los criterios epidemiológicos y sanitarios de la provincia, y esto fue así debido a que “tenemos un Gobernador que, por sobre todas las cosas, cuida a los formoseños”. 

En pocas palabras, resumió: “Quizás esto costó algunos votos, pero cuántas vidas se han salvado por llevar adelante esta estrategia”. 

“Ahora estamos en otro contexto, donde avanzamos mucho en lo sanitario y mejoramos los índices económicos –realzó-. Sabemos que los efectos aún no se sienten mucho, pero quédense tranquilos, que todo va ir mejorando, porque hay un Estado que está apostando a la obra pública como gran dinamizadora de la economía”. 

“En estos días en el Congreso de la Nación vamos a tratar la ley de leyes, que es el presupuesto nacional para el año que viene y quiero decirles que en ese presupuesto ya se ven los resultados de la gestión de nuestro Gobernador, porque una de las provincias que más creció en él, es Formosa, y eso no es fruto de la casualidad sino del trabajo que hemos hecho los formoseños y del respaldo que le hemos dado a nuestro conductor”, aseveró contundente.   

Para finalizar, expresó: “Queridos formoseños, hoy tenemos que celebrar por todo lo que hemos logrado, pero quiero decirles que lo que vamos a lograr en los próximos tiempos va a ser mucho más, va a ser mucho mejor y lo vamos a hacer con paz social, con amor y con el compromiso con el pueblo y con la vida”, cerró.