Ultimas Noticias

En un acto multitudinario realizado en General Belgrano, celebraron 25 años del PAIPPA




Se dieron cita en esa localidad pequeños productores de todas partes de la provincia, quienes compartieron con el gobernador Insfrán un gran festejo por los logros alcanzados en este cuarto de siglo en Formosa. 

El acto conmemorativo de los 25 años de creación del PAIPPA, encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, realizado este miércoles 15 en la localidad de General Belgrano, congregó a productores paipperos de toda la geografía provincial. 

Nació el 15 de septiembre de 1996, inicialmente como Programa, por la decisión del primer mandatario, en una visión revolucionaria que transformó y posibilitó pasar del monocultivo del algodón a la diversificación primaria de la producción formoseña en las chacras de cientos de familias formoseñas. 

El Instituto Provincial de Acción Integral al Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) logró en estos 25 años transcurridos que el trabajo del hombre de campo tenga su reconocimiento y rentabilidad para dar una mejor calidad de vida a su familia. 

Por ello, el multitudinario acto en el predio de la Desmotadora Oficial de la localidad, ubicada en la intersección de las rutas nacional N° 86 y provincial N° 23, fue en un clima de alegría, festejo y orgullo por todos los logros alcanzados por las y los paipperos, que incluso dieron su testimonio, entre los discursos que se escucharon en la ceremonia, en medio de un almuerzo de agasajo entre todos los presentes. 

Acompañaron en esta ceremonia al gobernador Insfrán, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; el vicegobernador Eber Solís, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; el jefe de gabinete, Antonio Ferreira y los diputados nacionales, Ramiro Fernández Patri –quien encabeza la lista del Frente de Todos para ese mismo cargo en las próximas elecciones del 14 de noviembre- , Graciela Parola y Nélida Daldovo. 

Además, la senadora nacional Teresa González; el intendente local, Aldo Minetti; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo provincial, diputados provinciales, autoridades comunales. 

También estuvo presente el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo; el ministro de la Producción y Ambiente, el doctor Raúl Quintana; funcionarios de organismos nacionales con sede en Formosa, entre otras autoridades destacadas, junto a representantes de asociaciones y federaciones que nuclean a productores de diferentes puntos de la provincia. 

Satisfacción y alegría 

Minetti, por ser el anfitrión, fue el primero en dar su discurso, mostrando su satisfacción y alegría por este nuevo aniversario de la institución creada en Belgrano, “como una herramienta fundamental para nuestros pequeños productores”. 

“Para los belgranenses y todos los que acompañamos a este Modelo Formoseño, nos sentimos orgullosos porque es un programa que incluye a todos”, enfatizó contundente. 

Además, destacó el apoyo a los paipperos de las localidades del interior que “reciben desde asistencia técnica, insumos como semillas y otros elementos en forma totalmente gratuita”. 

También se anexa a ello la educación, ya que “antes se les hacía difícil a los padres mandar a sus hijos a estudiar, hoy en cambio pueden estudiar en el lugar donde eligieron vivir”, formándose en el Instituto Universitario de Formosa (IUF). 

Al dar su testimonio, Antonio Palavecino, pequeño productor del Departamento Ramón Lista, dijo que “es notable el crecimiento que ha tenido el Instituto en estos 25 años”. 

Describió que en el oeste “lo que más se trabaja es la ganadería”, pero que fue ganando impulso en los últimos años la producción de harina de algarroba que es entregada a la Planta de Nutrifor. 

“Cuando estamos todos unidos es cuando se ven los resultados”, puso de resalto en su mensaje el hombre, en referencia a que poco a poco se va logrando que en esa zona al trabajo con los animales se vaya también sembrando alimentos en huertas.   

En cuanto a los remates ganaderos, comentó que en el balance de este año “nos fue muy bien lo que permitió replicar las actividades en otras localidades, como Ingeniero Juárez, El Chorro”, y adelantó que se está trabajando para hacer uno próximamente en el Departamento de Bermejo, en Puerto Irigoyen.


 La educación 

Seguidamente, tomó la palabra Romina Sanabria oriunda de Laguna Blanca, quien contó que es nieta e hija de paipperos que tuvo la bendición de ser la primera mujer paippera egresada de la carrera de Ingeniería Agropecuaria en el IUF. 

“Desde muy pequeña supe ver cómo el trabajo de mi familia era acompañado por esta institución que le brindó la asistencia en los momentos más difíciles del agro formoseño y nos ayudó a levantar la cabeza para no decaer, defendiendo nuestros valores de trabajar en esta tierra bendita”, distinguió, significando el valor que tiene el PAIPPA en la vida del hombre agropecuario. 

Sin embargo, quien se ganó todos los aplausos fue María Barboza, una mujer paippera dedicada a producir una amplia variedad de alimentos en Misión Tacaaglé, poniendo de resalto sobre todo el sacrificio que dedican las familias a esta labor y la enseñanza de vida que se transmite a las futuras generaciones. 

Le agradeció especialmente al Gobernador por otorgarle la vivienda PAIPPA y darle herramientas para trabajar en la chacra, además de que una de sus hijas trabaja hace ocho años en el laboratorio del CEDEVA. 

Emocionada, con mucha fuerza, cerró dando su total apoyo al primer mandatario: “Sigamos adelante trabajando, junto a nuestro conductor”.