Ultimas Noticias

En el barrio Antenor Gauna, el Gobernador inauguró la imponente obra de la EPES N° 59

 


Este lunes 27, en horas de la mañana, el gobernador Gildo Insfrán encabezó el acto de inauguración del nuevo establecimiento educativo, ubicado en el barrio Antenor Gauna en la Jurisdicción Cinco de la ciudad de Formosa. 

La obra de la EPES N° 59 “Profesora Pabla Idoyaga” consistió en una refacción integral del edificio, con ampliaciones de aulas y nuevos espacios que atienden a las demandas pedagógicas existen en estos tiempos. 

Se trata de una magnífica obra que reafirma que la educación en Formosa es una política de Estado. 

En un clima de alegría y celebración, la comunidad recibió al primer mandatario, quien a su arribo realizó el tradicional corte de cinta y descubrimiento de placa recordatoria. 

Acto seguido, en el polideportivo del establecimiento, encabezó la ceremonia acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el ministro jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; y el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré. 

Estuvieron además el diputado nacional y candidato al mismo cargo por el Frente de Todos, en las elecciones del próximo 14 de noviembre, Ramiro Fernández Patri, junto a las diputadas Graciela Parola y Nélida Daldovo; diputados provinciales, ministros del PEP; la subsecretaria a cargo de la cartera de Educación, Analía Heizenreder. 

Asistieron también la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala; subsecretarios y responsables de organismos autárquicos; concejales y funcionarios de la municipalidad; representantes de gremios docentes; junto a la comunidad educativa de ese establecimiento y de escuelas aledañas; más invitados especiales. 

A los sones de la Banda de Música de la Policía, ingresaron las banderas de ceremonia y con sus acordes se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha Formosa, respectivamente. 

Durante el acto, se entregaron materiales y elementos deportivos a la institución. 

Una obra más 

Creada el 28 de marzo de 2001, la institución lleva el nombre de la destacada docente y funcionaria educativa, la profesora Pabla Idoyaga. En sus inicios, contó con una matrícula de 398 estudiantes, cifra que en la actualidad llega a 610, distribuidos en 29 divisiones. 

Así lo señaló su directora, la profesora Pabla Francisca Godoy, al dar su discurso, enfatizando que “a partir de hoy podrán disfrutar de estas amplias y cómodas instalaciones”, en declaraciones que recogió AGENFOR. 

En medio del júbilo y entusiasmo que se vivió, dedicó unas palabras para recordar la figura del extinto ministro Alberto Zorrilla, y “sus tantas enseñanzas compartidas”. 

Agradeció también especialmente a las autoridades de la EPES N° 516, 525 y el EJI N° 20, “por albergarnos en sus instituciones, y a los directores de los Niveles, quienes con su apoyo incondicional nos acompañaron como comunidad educativa en este tiempo”. 

Defensa de la vida

En otro tramo de sus palabras, la directora se refirió a la pandemia que preocupa al mundo y “golpea lo más preciado que tenemos: la vida”, lamentando que “el COVID-19 vino a quedarse entre nosotros, estableciendo nuevas formas de vivir y de convivir, pero ejerciendo nuestra responsabilidad individual podemos salir adelante y cuidarnos entre todos”. 

En ese sentido, reflexionó “a viva voz” en su posición de mujer, madre, hija, ciudadana y docente, con una mirada integral de lo ocurrido en todo este tiempo en Formosa, y agradeció “al gobernador Insfrán y a todo su equipo, por afrontar desde el primer día, la defensa de la vida de nuestros comprovincianos a lo largo y a lo ancho de la provincia”. 

De manera categórica, expresó que “están comprometidos en todos los aspectos, pues como usted lo dijo Gobernador ‘el único enemigo es el virus’, y como tal, lo están combatiendo con conciencia, prevención, control, higiene, distanciamiento social, y, especialmente la vacunación” a través de la campaña de inmunización más grande en la historia de la provincia. 

Asimismo, citó que esta escuela secundaria, también fue utilizada como Centro de Asistencia Sanitaria (CAS), “para comprovincianos que lo necesitaron, afrontando así tan valorable servicio de atención para el cuidado de todos y todas”. 

“Por ello, felicitaciones a todos los agentes de salud y voluntarios por la salud y la vida”, elogió a quienes llevan adelante estas acciones bajo la organización del Gobierno provincial. 

En relación a los docentes, declaró la directora que tuvieron que hacer frente a un gran desafío: “orientar a nuestros estudiantes en esta nueva normalidad”, por lo que valoró que esta tarea la desarrollaron “con compromiso y esfuerzo denodado”. 

Puso el énfasis en marcar además el apoyo fundamental del Ministerio de Cultura y Educación, poniendo a disposición cuadernillos escolares, materiales de apoyo y acompañamiento, capacitaciones, conectividad y, “todo lo necesario desde los distintos programas”. 

Nuevas generaciones

Por su parte, la mamá de un alumno, en representación de la comunidad educativa, al referirse a la imponente estructura educativa inaugurada, señaló que “será un espacio de inolvidables momentos de enseñanza”. 

Afirmó dichosa que para quienes “amamos esta institución, ha llegado el edificio nuevo” y orgullosa manifestó que ello “reflejan la decisión política de pensar en la educación para el futuro de las nuevas generaciones”. 

“Desde lo más profundo del corazón, muchas gracias señor Gobernador, por esta obra maravillosa donde los estudiantes, nuestros hijos y nietos, serán los protagonistas”, acentuó la mujer. 

Por último, definió que esta obra educativa, la 1.401 materializada en lo que va de la gestión de Insfrán en el PEP, es sin dudas ejemplo de “estar siempre a favor de la educación pública”, demostrando “con hechos concretos este Modelo Formoseño que incluye a todos, más aún a la gente humilde y trabajadora”. 

Finalizado el acto de inauguración, el primer mandatario recorrió las flamantes instalaciones de la EPES N° 59, rodeado de la gente que lo saludó a su paso y le pidió tomarse fotografías, sin dudas una imagen que se repite en cada rincón que visita del territorio formoseño.