Ultimas Noticias

El IUF destacó la importancia del PAIPPA como un programa integrador y transformador de la realidad



El Instituto Universitario de Formosa (IUF), situado en la localidad de Laguna Blanca, brindó un mensaje por el 25° aniversario del Instituto Provincial de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), que se celebra este miércoles 15.

Autoridades, docentes, administrativos y estudiantes del IUF manifestaron a AGENFOR que comparten la celebración de la vigencia y actualidad del PAIPPA en estos años de vida.

Al respecto, la coordinadora de Asuntos Educativos del IUF, la licenciada Ana María del Riccio, destacó: “Son 25 años desde aquel 15 de septiembre de 1996, cuando en la localidad de General Belgrano, el gobernador Gildo Insfrán lanzara el revolucionario Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario, que se constituyó en el corazón de nuestro Modelo Formoseño, basado en una perspectiva de integralidad, donde la persona y su dignidad constituyen la razón de las decisiones políticas”. 

Recordó: “El PAIPPA visibilizó a miles de pequeños productores que representaban el 94% de la realidad del campo formoseño, y esto se inició en plena oleada neoliberal, cuando se encontraban excluidos y sin integración social en la provincia”. 

Además, comentó que esta era una “mirada de integralidad” para las decisiones que fueron contribuyendo en el tiempo a la integración física del territorio, como los anillos productivos y los servicios básicos en cada localidad y colonia. 

En la misma línea, sostuvo que la producción de alimentos, el auto-sustento y la diversificación productiva “fueron los ejes de la producción agropecuaria” a través de tres componentes: la tierra, los elementos de labranza y el trabajo.

Inicio del Programa

En referencia a sus inicios, explicó: “Con la verificación de las chacras, se comenzó con una ayuda en lo técnico y en lo social comunitario, con medidas certeras que llegaron incluso a la provisión de alimentos para atravesar la crítica situación económica del momento, como también en la salud con la carpeta y el Seguro PAIPPA, y la educación como herramienta transformadora”. 

IUF

En contexto y haciendo hincapié sobre la importancia de la educación en la sociedad paippera, Del Riccio destacó a esta Agencia que el IUF, “es fruto del PAIPPA, pues constituye la herramienta emancipadora, que propicia que los hijos y nietos de esos hombres y mujeres de aquel 1996, accedan a la universidad en su propia tierra”. 

Y amplió: “Se forman como profesionales en carreras estratégicas para la construcción del desarrollo territorial formoseño y a la vez generan conocimiento científico en permanente vinculación con los actores de su entorno”.

Ahondó que esta decisión fue una apuesta más para “mejorar las condiciones de vida de todos los formoseños”, cumpliendo la premisa de que cada uno puede realizarse y lo hará sólo en una sociedad que se realiza. “Por ello nos debemos al Modelo Formoseño y decimos con orgullo y emoción que somos el PAIPPA", manifestó categórica. 

Indicó que los resultados se ven hoy en sus egresados y enumeró: “Son 25 técnicos en Producción Agropecuaria, 15 ingenieros en Producción Agropecuaria, 13 licenciados en Turismo y cinco licenciados en Ambiente, un total de 58 graduados universitarios”.

El PAIPPA en pandemia

Por otra parte, manifestó: “En momentos tan cruciales como los vividos ahora, durante la pandemia, se demostró y se puso a prueba el valor del PAIPPA como política de desarrollo, cuando los pequeños productores formoseños pasaron a proveer de alimentos a sus comprovincianos a través del Programa Alimentario Nutrir, las Ferias Francas, el Programa Soberanía Alimentaria y las Ferias de Pequeños Productores que se realizan en cada localidad”. 

Para cerrar, expresó contundente: “Tenemos el compromiso y el desafío de avanzar en la formación de más profesionales que puedan contribuir a la transformación productiva de su realidad, la que se sustenta en el eje de articulación entre educación, producción y trabajo, del proyecto político que conduce el gobernador Insfrán”.