Ultimas Noticias

El HAC se sumó a la Campaña Nacional por la Semana del Corazón



Desde capacitación de RCP en los colegios secundarios hasta control de la presión arterial para un diagnóstico temprano y charlas de hábitos saludables.

Este martes por la mañana, el Servicio de Cardiología del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” brindó una conferencia de prensa para anunciar las diversas actividades que llevarán a cabo en el marco de la Campaña Nacional por la Semana del Corazón.

De la misma participaron la jefa del Servicio de Cardiología del nosocomio, Liza Wenetz; la jefa del Servicio de Cardiología Infantil, Claudia Mudryk; el médico cardiólogo, Martín Vergara; y la médica Gabriela Fiorini, residente de Cardiología.

En el mundo suceden 18,6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares al año, de los cuales el 80% son evitables. Por tal motivo, desde el año 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, sugirieron realizar campañas preventivas; y el 29 de septiembre se declaró el Día Mundial del Corazón, por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO.

Durante la conferencia de prensa, Wenetz, explicó que las actividades diagramadas serán para dar a conocer de forma masiva las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

De esta manera, el hospital se suma de manera integral a la promoción de hábitos saludables, ligados al cuidado del corazón: diagnóstico temprano de la hipertensión arterial, comer sano, mantener el peso adecuado, hacer ejercicio y no fumar, que son ejes básicos y fundamentales para evitar este tipo de enfermedades.

Por su parte, Fiorini, indicó que una de las actividades programadas para esta semana es la capacitación de RCP en los colegios secundarios de la ciudad capital y consideró que “es muy importante porque es fácil de aprender y se puede salvar una vida por medio de esta maniobra”.

En ese sentido, explicó que “la idea es llegar a los 51 colegios del distrito” pero que aún “falta que confirmen varios”.

Otra de las tareas planificadas se llevará a cabo el 23 y 25 de septiembre en la plaza San Martín, y el 24 del mismo mes, en el Paraíso de los Niños, en el horario de 16 a 19 horas, con controles de la prensión arterial y educación de hábitos saludables.

“Se harán controles de la presión arterial para tener un diagnóstico temprano, hay gente hipertensa que no sabe que es, o muchos están inadecuadamente controlados ya sea por incumplimiento de medicación o falta de actividad física o tratamiento higiénico dietético”, señaló la médica Wenetz.

Cardiología Infantil

En otro orden, la responsable del Servicio de Cardiología Infantil del hospital, Claudia Mudryk, argumentó que desde su área van a adherirse a estas jornadas porque “la prevención es muy importante desde la niñez”; y aclaró: “Es más, desde la panza de la mamá ya podemos prevenir los factores de riesgo para tratar y después no llegar a un adulto con enfermedades cardiovasculares”.

“En los niños nosotros tenemos que evitar que sean sedentarios y tengan una alimentación inadecuada, porque el colesterol empieza a acumularse en las arterias desde la infancia, eso lleva a que progresivamente las arterias se deterioren”, manifestó.

Por tal motivo, la profesional instó a promover una alimentación saludable desde los primeros años de vida para crear hábitos que después “no le cuesten sostener” durante su adultez; y precisó que dichas prácticas tienen que ver con la ingesta de agua, “tratar de que las gaseosas y jugos sean para ocasiones puntuales”, comer frutas, verduras, “cuestiones tenemos que ir creando nosotros desde las casas”.

“Lo mismo desde la actividad física, no hace falta que vaya a una escuela de deportes, desde la casa se puede poner a bailar, salta la soga, jugar a la rayuela, hay muchas cosas que pueden hacer”, fundamentó.

Y concluyó: “Hemos visto, sobre todo este último tiempo que los chicos con las pantallas y esta restricción de salidas, hacían poca actividad física y se alimentaban bastante mal, entonces tenemos chicos con sobrepeso y que empiezan a tener hipertensión arterial, porque la obesidad trae aparejada trastornos de las grasas, o sea aumento del colesterol, hipertensión, diabetes así que es fundamental que podamos enfocarnos en cuidar a los niños desde chiquitos, desde lactantes”.