Ultimas Noticias

Cobertura de salud para comunidades originarias de Laguna Yema



Mediante un nuevo operativo sanitario integral.

En Las Bolivianas, población originaria wichí, situada a pocos kilómetros de la localidad de Laguna Yema, las familias recibieron un nuevo operativo de salud, desde el cual se ofrecieron numerosos servicios gratuitos.

El accionar fue dispuesto por un equipo del hospital de Laguna Yema, que se trasladó a la comunidad. Allí, médicos, obstétricos, enfermeros y vacunadores, trabajaron para fortalecer las atenciones y otras prestaciones, destinadas al cuidado de la salud de niños, adultos y embarazadas.

Sobre el trabajo realizado, los referentes del operativo detallaron que fueron concretadas: atenciones desde cada una de las especialidades, controles de enfermería, curaciones, revisión de los carnets de vacunación y la aplicación de vacunas. 

A su vez, fueron entregados medicamentos, según prescripción médica; cajas de leche y métodos anticonceptivos. Además, fueron programados turnos para atenciones en el hospital y se dieron charlas, para concientizar a las familias sobre la importancia de la planificación familiar. En tanto, promovieron los hábitos saludables que deben llevarse a cabo, diariamente, para evitar enfermedades y cuidar la salud en general.

Atenciones

Entre las atenciones, los vecinos fueron beneficiados con controles de peso, tensión arterial, nivel de glucemia, temperatura, y otros exámenes determinados para cada edad.

Por su parte, a los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, sobrepeso, cardiovasculares y otras) se les hizo el correspondientes seguimiento, acompañado por la entrega de medicamentos recetados para garantizar la continuidad de los tratamientos dados.

Los más chiquitos recibieron los controles periódicos del niño sano, que incluyeron las evaluaciones antropométricas, medición del perímetro cefálico y abdominal y un completo examen nutricional, acompañado por otros que deben aplicarse en las distintas etapas del crecimiento infantil.

Desde la dirección del nosocomio comentaron que la actividad “forma parte de la vigilancia que se hace a la salud de los vecinos, que residen en las comunidades cercanas a nuestro hospital y correspondan a nuestra área de responsabilidad sanitaria. Los operativos son organizados semanalmente para llegar a cada una de las poblaciones que en su mayor parte son originarias”.