Ultimas Noticias

Caranchos internacionales aterrizan en Colombia


El espectáculo formoseño “El fortín de los caranchos” representará a la Argentina en el XXV Festival Internacional de San Juan de Pasto en Colombia, cuyo debut está programado para el 18 de septiembre a las 21.30 (hora colombiana).

Esta adaptación de Carlos Leyes y Pablo Bontá del clásico “Macbeth” de William Shakespeare, ambientado y situado en el oeste provincial del siglo pasado, fue estrenada de modo virtual en la plataforma “Cultura digital” de la Subsecretaría de Cultura, el pasado 10 de julio, obteniendo hasta la fecha más de 1200 visualizaciones, lo que para un trabajo de una hora y quince minutos de duración es verdaderamente un éxito de público. 

Todavía en medio de las vicisitudes de la pandemia, pero avanzando la vacunación en Latinoamérica, numerosos festivales internacionales de teatro, han adoptado la modalidad mixta. Aforos reducidos y una cartelera virtual, integran el menú de esta nueva normalidad.

A través de la curadoría del productor internacional Daniel Omar Luppo, el espectáculo en su versión de alta calidad audiovisual, fue seleccionado para representar a la Argentina en los festivales de San Juan de Pasto – Nariño (Colombia) y Círculo escénico de Caracas (Venezuela). Luppo asesora numerosos eventos culturales internacionales, y representa y produce grupos y espectáculos argentinos en el mundo, con un prestigio ganado en años de trayectoria. De esta manera, la recomendación de la obra formoseña, cruza las fronteras de nuestro país y se difunde en otras latitudes.

El XXV Festival Internacional de San Juan de Pasto en Colombia, organizado por la Fundación Aleph Teatro, se realizará desde hoy (viernes 17) hasta el sábado 25 de septiembre, con la participación de elencos de Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Paraguay y Uruguay.

Los formoseños tendrán su debut audiovisual este sábado a las 21.30 hora de Colombia y 23.30 hora de Argentina, accediendo a la página web del festival, previo abono de una módica entrada. Más info en https://www.facebook.com/festivalinternacionaldeteatrodepasto/

En cuanto a la experiencia venezolana de Círculo escénico, todavía no tiene fecha de estreno, pero se prevé que será entre el 28 de octubre y el 14 de noviembre, fechas en las que tendrá lugar esta sexta edición en homenaje de Robert Cedeño. También en esta oportunidad tendrá dentro de su programación, piezas teatrales presenciales, virtuales y actividades formativas y de intercambio de saberes escénicos.

En vivo

Se encuentra próximo el estreno presencial de este espectáculo en el Teatro de la Ciudad, con un aforo del ochenta por ciento, para las dos funciones que se realizarán los días 25 y 26 de este mes, a partir de las 21. 

Desde la producción informaron que la semana venidera se pondrán a la venta las entradas con un valor de quinientos pesos.

El staff

“El fortín de los caranchos” está dirigida por Martín Iza, con la actuación  de Carlos Leyes, Laura Duré, Lucas Ramírez, Alejandro Bordón, Tomás Caballero, Ariel Azas, Laura Borrini, Aranza Puyó y Mariana Ríos. La técnica para la versión audiovisual se completó con la cámara de Nicolás Cuevas, el sonido de Alejandro Bogado y Juanmi Castellini, y la iluminación de Omar Giménez.  La asistencia de Natalia Carbajal y Malén Del Basso, el arte de Diego López y Florencia Leyes, bajo la producción de Alejandro Vallejo.