Ultimas Noticias

Autoridades de Gobierno y del Poder Judicial aunaron criterios con efectivos de la policía provincial


El Ministro de Gobierno de la provincia presidió la jornada de capacitación donde jueces y fiscales llevaron a cabo una importante disertación dirigida a funcionarios de la policía provincial que sirvió para aunar criterios, intensificar los operativos y asegurar la validez de todos los actos procesales vinculados a casos de narcomenudeo que se registran en esta zona de nuestra provincia.

El encuentro tuvo lugar en la tarde de este martes en el salón de usos múltiples del Instituto Superior de Formación Policial (Ex escuela de cadetes) organizado por la Dirección General de Institutos Policiales.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia, Dr. Jorge Abel González junto al jefe de Policía, Comisario General Walter Arroyo y del subjefe Comisario General Cirilo Bobadilla. La disertación sobre la materia estuvo a cargo del subsecretario de Lucha Contra el Narcocrimen, comisario general (retirado) Juan B. Escobar,  la fiscal del fuero la Dra, Carolina Davinni, además de los fiscales de Cámaras N° 1 y 2 del Poder Judicial, Dr. Pedro Schaefer y Norma Zaracho, dirigido a oficiales superiores, subalternos y personal subalterno de la policía provincial.

La charla fue altamente positiva porque tanto las autoridades de gobierno, como del poder judicial explicaron a los funcionarios policiales los criterios y lineamientos vigentes en la Justicia Provincial a la hora de analizar, evaluar y resolver los casos de narcomenudeo en sus distintos tipos: tenencia simple, consumo personal y tenencia con fines de comercialización.

Se analizó la forma de abordaje de los casos de tenencia simple y para consumo personal, y también aquellos hechos más complejos de delitos que no son excarcelables.

La finalidad de la reunión fue aunar criterios y establecer pautas de trabajo desde la actividad preventora que está a cargo de la Policía, a fin de garantizar la continuidad del proceso hasta su resolución definitiva, evitándose así incurrir en desprolijidades que pudieran dar motivo a eventuales nulidades.

En este sentido, se coincidió en la importancia de llevar adelante una tarea conjunta para enfrentar este flagelo que afecta a nuestra sociedad, en el marco de una lucha frontal que es política de Estado en la provincia.

La charla fue amena, interactiva y muy ilustrativa, donde los referentes judiciales establecieron los lineamientos que deben cumplirse al momento de llevar adelante procedimientos de narcomenudeo, detenciones, secuestros y requisas domiciliarias. Sobre esto último, detallaron las formalidades que deben respetarse a la hora de formular los pedidos de allanamientos y, luego de su realización, la forma en que deben redactarse las actas con sus resultados.

Al término de la reunión, que se extendió por casi tres horas, quedó en claro que el propósito de la misma fue unificar criterios en una misma línea de acción donde tanto la Policía como la Justicia juegan un papel preponderante en la lucha contra el microtráfico de estupefacientes a partir de la adhesión de nuestra provincia a la desfederalización de la ley de estupefacientes.



Capacitación permanente

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia, Jorge Abel González, destacó que desde el gobierno de la provincia se impulsa para que todos los ámbitos de la administración pública tengan una “capacitación permanente” y en este sentido resaltó que “la Policía de Formosa, tiene un programa extenso”.

Precisó que la jornada estaba referida a aspectos procesales de narcomenudeo y de las actuaciones policiales que se realizan en los sumarios de prevención.

En la misma línea, resaltó que con esta capacitación se dio inicio a un aspecto tan relevante, con personal de todas las áreas, que se repetirá en distintas Unidades Regionales porque es “fundamental”, ya que el trabajo procesal que realiza el personal policial de la provincia en el respaldo de la acción de seguridad e investigación del delito es primordial para que la Justicia después realice una tarea de juzgamiento, contando con todos los elementos de manera adecuada, aseveró.

Además, puso de relieve que la Policía, además del rol protagónico y responsable de seguridad, tiene “un rol preponderante de auxiliar de la Justicia”, porque es responsable de la realización de los primeros actos procesales, que luego pasan a la instancia judicial para continuar el trámite respectivo.

Y adelantó que próximamente se trasladarán al interior provincial para trabajar en otros tipos de capacitaciones, vinculadas a aspectos relevantes de la formación policial para fortalecer el trabajo desarrollado.

Por su parte el comisario Mayor Pablo Torres, director General de Institutos Policiales calificó a la charla como enriquecedora ya que se basó en la dinámica de interacción y consulta directa. Por último, dijo que se están coordinando con los juzgados de Clorinda y Las Lomitas, para proyectar esta capacitación en otros puntos del interior.