Ultimas Noticias

UNaF: Contundente triunfo de la Lista Azul-Espacio Reconstruir en las elecciones no docentes



En las elecciones del claustro no docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) triunfó de manera categórica la Lista Azul Nº 1 (Espacio Reconstruir), resultando ganadora en tres de las cuatro Facultades y el Rectorado.

Fue una jornada cargada de tensión por los recientes hechos de violencia que protagonizara un grupo de estudiantes, graduados y no docentes de la Línea Azul, encabezados por su líder Rafael Olmedo, quienes provocaron serios destrozos en el Vicerrectorado de la UNaF y un domicilio particular.

Las mesas de votación se dispusieron en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), en el marco de un operativo de seguridad que estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional.

El inicio estaba previsto para las 8 horas, pero tras un retraso de una hora y media, finalmente inició el acto electoral y los empleados no docentes (administrativos) acudieron a sufragar.

Finalmente, la Lista Azul Nº 1-Espacio Reconstruir se impuso en consejeros y consiliarios de tres Facultades: Recursos Naturales, Ciencias de la Salud y FAEN, además del Rectorado.

En cambio, la Lista No Docentes Unidos Nº 2 sólo ganó en el Consejo Directivo de Humanidades y el Frente de Todos No Docentes en el Consejo Superior de dicha unidad académica.

Día histórico

En declaraciones a AGENFOR, el vicedecano electo de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), el doctor Alejandro Ibars, destacó: “Estamos contentos porque culminamos un día muy importante, histórico para nosotros”.

“Pudimos realizar la primera de las elecciones previstas, la del claustro no docente, y estamos felices por haber desarrollado las elecciones en un marco de normalidad y porque los resultados nos han acompañado felizmente a todos los que estamos reconstruyendo la UNaF”, subrayó.

Remarcó que “prácticamente hemos ganado en todas las Facultades y en el ámbito del Rectorado”.

No a los violentos

Sobre los recientes hechos de violencia, el abogado Ibars fue consultado sobre el temor que existía de que en la jornada electoral se registraran nuevos sucesos de este calibre.

“Hemos tenido tristes experiencias y eso es lo que nos hacía temer que se volvieran a repetir hechos de esas características, pero evidentemente algo está cambiando en la UNaF y lo que sucedió en estas elecciones es un síntoma de ello”, acentuó.

Puso de resalto que “hay una toma de conciencia de la gran mayoría de la comunidad universitaria”, indicando que “esta era una prueba de fuego y nosotros también temíamos por hechos de violencia, pero ahí estuvimos”.

En ese sentido, entendió que “las próximas elecciones van a seguir esta dinámica. Somos optimistas y confío plenamente en que vamos a ir dejando atrás estas viejas prácticas y etas actitudes violentas que no tienen nada que ver con lo académico ni con un ámbito universitario”.

“Dentro de todo y en virtud de la logística que dispusimos, junto a un gran trabajo de la Junta Electoral Permanente (JEP) de la UNaF, se pudo establecer un marco y un protocolo de las elecciones que se fue encaminando con el transcurrir de la mañana”, significó.

“Se pudo cumplir con todo” y a las 16 horas se cerraron las elecciones. “Tuvimos la asistencia de Gendarmería y en ese marco se pudo desarrollar el acto electoral, aún con algunas escaramuzas que pudimos sortear”, enfatizó. 

Una nueva UNaF

En diálogo con esta Agencia, Concepción Jara, consejera directiva suplente de la Facultad de Economía (FAEN), comentó: “Estoy feliz, se hizo justicia, tenemos muchos proyectos para los compañeros de la Facultad, es un honor haber ganado, porque trabajamos mucho para esto”.

“Queremos una Facultad nueva y trabajar con todos los compañeros”, destacó.

Por su parte, Zunilda Lezcano, electa consiliaria del claustro no docente, agradeció los votos, marcando que “fue un día clave que marca una nueva Universidad; necesitamos respeto, confianza y que la sociedad confíe en nosotros”.

“Queremos contribuir a que la UNaF crezca y lo primero que tenemos que hacer es capacitar al personal no docente, seguir aportando desde ese lugar”, aseveró.

Finalmente, la profesora Patricia Pastor, quien actuó como presidente de la mesa N° 3 en Humanidades, dijo que “es algo que tiene que ser un acto de alegría, festejo y respeto, un sano ejercicio de la ciudadanía, es lo que se merece la UNaF y todos los que la integramos”.

“De a poco vamos a ir por ese camino, todos los claustros irán eligiendo a sus autoridades, esperemos que la violencia se termine y también mejoremos cada uno de nosotros”, concluyó.