Ultimas Noticias

“Se mantiene una tendencia constante a la baja, que esperamos se siga sosteniendo”, subrayó Rodríguez


En su informe de la semana epidemiológica, sintetizó que “estos números y logros que vamos obteniendo son de todos”

En su informe habitual de los días domingo, donde da a conocer cómo ha transcurrido la evolución del COVID-19 en Formosa, la directora de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Claudia Rodríguez, confirmó que en esta semana epidemiológica número 32 “se tuvo 1.350 casos positivos nuevos y 34 fallecimientos”. 

De esta manera, respecto de la semana anterior, “se mantiene una tendencia constante a la baja, que esperamos se siga sosteniendo”, aseveró la especialista, en declaraciones recogidas por AGENFOR. 

En la provincia se lleva acumulado un total de 60.777 casos confirmados y 1.124 fallecidos, indicó la profesional durante la conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”. 

En primer lugar, informó que “en los gráficos se evidencia cómo fueron bajando los casos positivos en la provincia”. 

Es a través del índice de positividad que se determina por la cantidad de positivos registrados con respecto a la cantidad total de hisopados que se realizan semanalmente, por lo que en ese orden, “podemos ver cómo fueron aumentando en la últimas semanas la cantidad de hisopados y cómo va bajando la positividad que en esta semana fue de 3,1 %”, observándose “un descenso marcado ya hace cinco a seis semanas aproximadamente”. 

Ello hace que a la fecha se tenga un total de 976.419 hisopados realizados, lo que determina una positividad de 6,2 %. “Refiriéndonos a la población, decimos que de cada 100 mil habitantes, tenemos 9.497 casos positivos”, detalló. 

Los 1.350 nuevos casos de esta semana se distribuyeron 893 en el interior, 14 en la ciudad de Clorinda y 406 en la ciudad de Formosa. Aquí “se puede ver el descenso en las tres curvas, siendo más marcado en las localidades del interior”, pormenorizó, apuntando que Formosa Capital registró nuevamente un descenso con respecto a la semana anterior y Clorinda, como siempre, fluctúa, pero dentro de una constante de 20 a 14 casos en los últimos siete días.  

En cuanto a los 893 positivos que se detectaron en el interior, expuso en los gráficos su distribución en los distintos Distritos Sanitarios, marcando que “hubo una baja en las cantidades totales de casos positivos”, tal como se viene observando “en la curva ya hace cuatro a cinco semanas, con un descenso constante en todas las localidades”.  

No obstante, aclaró que “hay algunos distritos que, si bien disminuyeron los contagios, hay localidades que aún se mantiene con un aumento de casos”. 

En líneas generales, en esta semana epidemiológica, en los Distritos 2, 3 y 6 han aumentado la cantidad de nuevos diagnósticos, mientras que el resto (1, 4, 5 y 7) tuvieron un fuerte descenso, expuso, aclarando que, “si bien, todos los distritos han bajado la cantidad de casos positivos, en algunas localidades aún se mantiene un aumento”, como por ejemplo, en el oeste, en El Chorro; en el Distrito 2, Laguna Yema y Las Lomitas. 

En el Distrito 3, Ibarreta y Comandante Fontana; y en el 6, Pirané y Palo Santo “son las localidades donde aún se observan un aumento en la cantidad de casos de COVID-19”, señaló la doctora. 

Continuando con su alocución, de los 1.124 fallecidos que acumula la provincia y, “que se mantienen en una constante”, el grupo etario que se encuentra más afectado es el de 50 a 70 años; es decir, menores de 50 y mayores de 70, “con una distribución prácticamente normal, por lo que no se encuentran diferencias estadísticamente significativas”.

Así también siguen siendo los hombres los más afectados, con el 62% y las mujeres, el 38%. La edad promedio es de 63 años. 

En cuanto a la letalidad, ésta se mantiene constante hace ya mucho tiempo “por lo menos, hace seis a siete semanas, en el 1,8 % teniendo una tasa de mortalidad de 175 fallecidos cada 100 mil habitantes, que aumentó tan solo cinco puntos”, consignó. 

“Esperamos que esta tendencia en baja se siga reflejando en las próximas semanas”, auguró. 

Fallecidos 

En cuanto a la distribución de los fallecidos en la capital, Rodríguez confirmó que se tiene la misma disposición que a nivel provincial, grupos de 50 a 70 años los más afectados. 

En tanto, Clorinda no tuvo movimientos, porque no registró víctimas, ubicándose el mayor grupo entre los 60 a 69 años. 

Y en el interior, si bien se siguen observando la mayor cantidad de fallecidos en los grupos mayores de 60, “los grupos menores van aumentando semanalmente”, añadió. 

Se registraron tan sólo 34 muertes, 8 en Formosa Capital y 26, en las localidades del interior, en esta última semana. 

Barrios 

En relación a la ciudad capital con respecto a la semana anterior, “en ésta podemos ver que sigue siendo el barrio del Centro el que tuvo la mayor cantidad de casos, y que lentamente van disminuyendo en los barrios, por lo que la distribución está prácticamente igual”. 

De ese modo, la distribución en cuanto a la cantidad de casos acumulados por barrios no varía sino que se mantienen, liderando el barrio San Francisco con 1.036 casos, le sigue República Argentina, tercero Eva Perón,  cuarto centro y quinto La Nueva Formosa. 

Por todo lo expuesto, reiteró la doctora Rodríguez que, en este camino de año y medio de pandemia recorrido, sigue siendo muy importante “seguir cuidándonos”, utilizando el barbijo correctamente cubriendo bien la nariz y la boca, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y la ventilación de los ambientes. 

Subrayó para sintetizar que “estos números y logros que vamos obteniendo son de todos”, y que, paralelamente, también se continúa avanzando con la campaña de vacunación aplicándose las segundas dosis. 

Por último, frente al reinicio de la actividad del transporte terrestre y aéreo en la provincia, confirmó que se intensificarán los controles de ingreso, para justamente poder parar a tiempo si comienzan a aumentar los casos, evitando de esa forma que haya un impacto epidemiológico en el territorio