Ultimas Noticias

Prevenir el dengue debe ser una tarea compartida



Los vecinos debemos implementar las medidas en cada rincón que habitamos

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano reiteran a la comunidad, la importancia de continuar cada día con las tareas para prevenir el dengue, principalmente, a través de la eliminación de criaderos de mosquitos, tanto en el domicilio como en sus alrededores, ya que es la medida más efectiva para evitar la enfermedad.

El control de focos, mediante la eliminación o el tratamiento adecuado de los recipientes que pueden ser criaderos del insecto, debe hacerse en el interior de las viviendas, en los patios, veredas, calles, baldíos cercanos; también en el ámbito de trabajo. 

Cuando por algún motivo, los recipientes no pueden ser eliminados, es fundamental la utilización del larvicida para matar a las larvas que se desarrollan a partir de los huevos que depositan los mosquitos en estos lugares. Si las larvas mueren, se impide que el mosquito  llegue a la fase adulta, que es cuando pica y transmite la enfermedad.

En ese sentido, las latas, botellas, restos de plásticos, cartones y juguetes, tapas de gaseosas que no se utilizan, deben ser desechados por completo. Mientras que los baldes, cántaros, cisternas, tambores y otros receptáculos que se usan generalmente para recolectar agua, deben ser bien tapados, o colocados boca abajo o bajo techo, para impedir que en ellos ingresen los mosquitos y pongan sus huevos.

Además, los objetos como floreros, cubetas de desecho de acondicionadores de aire, bebederos y comederos de mascotas, macetas y portamacetas, deben ser desagotados todos los días, sus paredes deben ser fregadas con esponja o trapo para eliminar los huevos de los mosquitos.

Colaborar entre todos es la clave

Las brigadas sanitarias de la cartera de salud provincial, recorren cada día distintos puntos de la provincia, llegando a los barrios, casa por casa, tanto en la capital como en el interior. En cada domicilio, conversan con los vecinos y explican en detalle la importancia de las medidas de prevención para disminuir la presencia de los mosquitos en el ambiente y así ayudar a prevenir la enfermedad.

Sin embargo, cabe resaltarse que la prevención del dengue requiere del compromiso y la responsabilidad de todos los sectores de la comunidad. Por eso, es necesario que las personas y las familias se sumen al trabajo de las brigadas desde sus casas, mediante el cumplimiento de las tareas preventivas.