Ultimas Noticias

Mirassou: “Cuanto antes tengamos esquemas vacunatorios completos estaremos más protegidos”


La subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, la doctora Cristina Mirassou, aconsejó que la población acuda a completar sus esquemas vacunatorios contra el COVID-19, ya que de esa manera “estaremos más protegidos ante la variante Delta”.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, resaltó que “ya hemos superado las 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 aplicadas” en la provincia de Formosa, subrayando que “hasta este lunes 9 llegamos a 502.626 dosis”.

“Con primera dosis estamos en el 89,6% en la población objetivo que comprende a mayores de 18 años y con la segunda dosis alcanzamos al 33,3%”, pormenorizó la funcionaria, detallando que en la jornada de este lunes en la ciudad de Formosa se aplicaron 7052 segundas dosis.

Con respecto a la combinación de vacunas, la profesional hizo especial hincapié en que, teniendo en cuenta que se continuará convocando para recibir la segunda dosis tanto en la ciudad capital como en el interior, quienes hayan recibido la Sputnik V como primera dosis, podrán aplicarse las combinaciones de AstraZeneca o Moderna, que son las que están autorizadas hasta el momento.

Según explicó, “probablemente se sigan autorizando otras”, ya que a medida que va avanzando el proceso de la pandemia “vamos tomando nuevos conocimientos de estudios en relación a todos los aspectos, en particular en de la vacunación”.

A modo de ejemplos, recordó “cuando empezamos era hasta 60 años, por lo que mayores a esa edad tenían que esperar que los estudios avalaran que eran efectivas las vacunas y no tenían riesgos”, apuntando que “lo mismo pasó con embarazadas, que también en un comienzo no se inoculaban hasta que hubo estudios que lo habilitaron, y los adolescentes, a quienes ahora les estamos aplicando la vacuna de 12 a 17 años”.  

De ese modo, realzó que “se está vacunando a esta franja de la población que tiene factores de riesgo, porque los priorizamos y esto tiene relación con la disponibilidad de vacunas”, por lo que “en la medida que tengamos más dosis, en este caso Moderna –la que está habilitada para este grupo etario-, vamos a seguir avanzando con el resto de los jóvenes”.

Estimó que “más adelante es probable que se baje la edad porque ya hay países que están vacunando menores de 12 años”, lo cual evidencia que “en forma permanente y dinámica se van dando nuevas indicaciones validadas por comunidades científicas”.

En referencia a la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, recordó que ya se pueden inscribir en el registro online. “El objetivo es que el domingo 15 podamos vacunar en toda la provincia a quienes se hayan inscripto y tengan la validación con su factor de riesgo”, acentuó la doctora Mirassou.

En cuanto a la jornada de este lunes 9, donde por primera vez se efectuó la combinación de vacunas, destacó a esta Agencia que “fue mayoría la aceptación” por parte de las personas.

En ese sentido, recomendó que “se aprovechen estas vacunas”, porque “se gana tiempo”.

“Todos sabemos que hay una demora de 21 días hasta que el organismo produce los anticuerpos, así que cuanto antes tengamos esquemas completos estaremos más protegidos ante este temor que es la entrada de la variante Delta”, completó.