Ultimas Noticias

JEP de la UNaF rechazó la presentación efectuada por la Lista No Docentes Unidos N° 02


A través de la Resolución JEP 177/21, la Junta Electoral Permanente (JEP) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) comunicó el rechazo a la presentación que realizara Iván Eduardo Torres, apoderado de la Lista denominada No Docentes Unidos N° 02, por estar precluida la etapa de sustitución de candidatos para su oficialización.

Así lo informaron el abogado Alejandro Ibars, vicedecano electo de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), y el licenciado Juan Carlos Nicolás, apoderado de “Somos Humanidades”.

Explicaron que de conformidad con el Reglamento Electoral General, Resolución N° 036/00, se procedió a dar de baja la participación de la Lista Nº 2 No Docente Unidos de los comicios del día 11 de agosto del 2021, del claustro no docente para la categoría de representante del Consejo Superior de la UNaF, de conformidad a los argumentos expuestos en los considerandos.  

Es así que se autorizó a la Lista No Docentes Unidos N° 02 a participar de los comicios del día 11 de agosto del 2021, del claustro no docente sólo para las categorías de los representantes de los Consejos Directivos de las Facultades de Humanidades, de Recursos Naturales, de Ciencias de la Salud y de Administración, Economía y Negocios de la UNaF.    

Además, señalan que en el instrumento se recuerdan las atribuciones que le caben a la Junta Electoral Permanente, pues de acuerdo al artículo 51 del Reglamento Electoral le corresponde “decidir toda cuestión que se suscite sobre inscripción en los padrones y oficialización de listas, pudiendo actuar de oficio, y entender en general sobre todo lo relativo al acto electoral y aspectos directamente ligados a él”.

A su vez, remarcan que los integrantes de la Junta Electoral Permanente procedieron en uso de las atribuciones conferidas por el Estatuto y la mencionada reglamentación a estudiar y resolver sobre el pedido del señor Iván Torres en los expediente de referencia.

En este contexto, lamentaron que como consecuencia de los recientes hechos violentos que protagonizara un grupo de la agrupación Línea Azul destrozando las oficinas del Vicerrectorado y un domicilio particular, el candidato a consiliario suplente de dicha lista presentara su renuncia indeclinable por no poder ser parte de este deplorable acto.

Del mismo modo, enfatizan que esto deja en evidencia que la violencia nunca puede ser el camino, sí lo es el cumplimiento de las normas.

“Esta es la segunda vez que se aplica la ley en estas elecciones. La primera tuvo que ser la Justicia Federal y la segunda la Junta Electoral”, indicaron.

Se trata de “fallos muy duros contundentes, pero justos, donde culpa de algunos que viven en la ilegalidad y las irregularidades la terminan pagando profesores, estudiantes, agrupaciones y trabajadores”.

Finalmente, calificaron de “penoso y triste” que el rector Augusto César Parmetler “acompañe y avale a estos sectores irregulares e ilegítimos”.