Ultimas Noticias

Libretas de Salud Escolar: Niños y niñas de las escuelas primarias de capital son evaluados cada semana



Desde distintas especialidades.

Niños que concurren a la escuela primaria -EPEP Nº 88 “María de los Remedios Escalada de San Martín- fueron beneficiados con un nuevo operativo del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, mediante el cual fueron reforzados los controles integrales destinados a corroborar en ellos, su buen estado de salud.

El accionar fue llevado adelante por un equipo del centro de salud San Agustín, que realizó atenciones médicas, acompañadas por mediciones antropométricas (medición de peso, estatura y talla); chequeos auditivos y visuales; vacunación y otros completos exámenes pediátricos establecidos para cada edad.

Del mismo modo, los escolares fueron destinatarios de la revisión del estado bucodental. Además, los profesionales dieron recomendaciones para cuidar la salud bucal por medio del cepillado e hicieron hincapié en la visita al odontólogo, al menos cada 6 meses y en consumir alimentos sanos, ricos en nutrientes que contribuyen al fortalecimiento de las piezas dentarias. 

Se confeccionaron odontogramas y se invitó a los padres a llevar periódicamente a los niños a la consulta odontológica, al menos cada 6 meses.  “Pueden hacerla en nuestro centro de salud, de forma gratuita, como todos los demás servicios que están disponibles para la comunidad”, recalcó la directora del centro de salud, odontóloga Vilma Ruchinsky, quien estuvo a cargo del operativo.

Al concluir las atenciones, el equipo de salud, dialogó con los padres para recabar antecedentes familiares y de enfermedades preexistentes en los niños, a fin de asentarlo en la libreta y tenerlos en cuenta para el seguimiento en atenciones posteriores. 

Más recomendaciones

Asimismo, promovieron la buena salud de los niños, a través de la práctica diaria de hábitos sanos, entre los que destacaron: la alimentación sana en lugar del consumo de “comida chatarra”. Practicar algún deporte o hacer actividad física, como correr, caminar o andar en bicicleta  diariamente o, como mínimo, día de por medio. Y remarcaron “no estar tantas horas frente al televisor y otros aparatos electrónicos”.

En tanto, insistieron a los chicos y a los padres, a seguir con los cuidados para evitar la transmisión y el contagio del virus COVID – 19, subrayando: mantener la distancia física entre personas, de al menos 2 metros; usar barbijo para contactarse con personas que no son de la casa; y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo luego de estar en la vía pública e ingresar al hogar.