Ultimas Noticias

Hospital Comandante Fontana: Día de atenciones integrales de salud para los más chiquitos



Con charlas para las familias que promovieron cuidados y hábitos saludables.

El equipo de salud del hospital de Comandante Fontana, organizó una jornada especial para la atención integral de los niños de la localidad y de otras comunidades cercanas, que se encuentran dentro de esta área programática. 

La misma, fue articulada con el centro de salud “Humberto Da Pratto”, emplazado en la comunidad aborigen Bartolomé de las Casas, “desde donde también vinieron las mamás con sus hijos para recibir las atenciones programadas para este día”, indicó la directora del nosocomio de Comandante Fontana, doctora Carina Luna.

“De a poco, estamos retomando en el hospital las actividades dirigidas a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades que eran habituales, antes de la pandemia”, comentó la funcionaria. 

Al respecto, señaló que en esta ocasión, se dieron turnos para llevar adelante una jornada de atenciones integral “pero destinada especialmente a los niños, más que nada a los de corta edad, porque todo el equipo siempre está abocado a la vigilancia del estado de salud de los más chiquitos por sobre todo”.

Para ello, los pequeños accedieron a la consulta médica desde donde recibieron una serie de controles, como los antropométricos de peso y talla, evaluación nutricional completa, medición del perímetro cefálico y abdominal, más otros exámenes clínicos y físicos establecidos para corroborar el buen crecimiento y desarrollo.

Asimismo, fueron revisados los carnets de vacunación y se completaron las vacunas faltantes del calendario. En tanto, fueron entregadas cajas de leche, más los medicamentos recetados luego de cada atención.

Charlas

Los odontólogos, aprovecharon la oportunidad para concientizar a las madres sobre la importancia de cuidar la salud bucal de los niños desde el nacimiento. En este marco, recalcaron como debe hacerse la higiene de la boca a los bebés “inclusive cuando son muy chiquitos y como debe ser el cepillado cuando comienzan a aparecer los primeros dientes”, precisó Luna.

“Se dieron paso a paso, todas las estrategias que pueden y deben utilizar para cuidar los dientes de los niños en las distintas etapas de la infancia. Y se concientizó a las mamás acerca de la alimentación adecuada que deben proporcionarle a sus hijos, por un lado, para evitar las enfermedades dentales como por ejemplo las caries; y por otro, para fortalecer las piezas dentarias”.

Para concluir, junto a los obstetras, hablaron sobre los cuidados bucales durante el embarazo, subrayando la higiene por medio del cepillado y la visita periódica al odontólogo para detectar patologías orales tempranamente. “Entregaron kits gratuitos de pastas y cepillos dentales”.

Por otra parte, desde el servicio de obstetricia instaron a las mujeres a la práctica de la planificación familiar y la procreación responsable, como parte del cuidado de la salud integral. 

Así remarcaron, espaciar los embarazos con al menos 2 años entre uno y otro, utilizando los métodos anticonceptivos gratuitos con los que cuenta el hospital “tanto para las mamás que están en periodo de lactancia, como para las que ya tienen hijos más grandecitos y deben utilizar otros métodos”, refirió la directora a cargo.