Ultimas Noticias

En comunidades del oeste conmemoran la Semana Mundial de Lactancia Materna


Con visitas a las familias y la traducción de los mensajes al idioma originario.

El Servicio de Nutrición del hospital distrital de Ingeniero Juárez, acentuó esta semana las actividades que lleva adelante a lo largo del año, para promover en las comunidades de la zona, la alimentación por leche materna para los bebés, desde el momento mismo del nacimiento.

Con el lema 2021 “Lactancia Materna: Una responsabilidad Compartida” que da marco, este año, a la Semana Mundial de la Lactancia materna, nutricionistas y otros profesionales del nosocomio visitaron parajes y poblaciones del oeste formoseño, tanto criollas como originarias, para instar a las mamás a dar la teta a sus hijos.

“Este año, debido a que nuestro hospital está en refacción y, sobre todo, teniendo en cuenta los brotes de casos que tenemos en la zona y la importancia de no aglomerarnos en espacios cerrados, desde el servicio de Nutrición, con el acompañamiento de la dirección del hospital y de otros profesionales de nuestro equipo de salud, la iniciativa fue recorrer nuestros barrios y comunidades en esta Semana Mundial de la Lactancia”, explicó la referente del servicio de Nutrición del nosocomio, licenciada Natalia Benítez.

En ese sentido describió que desde el pasado 1 de agosto, en el que se inició la semana, están visitando a las familias criollas y originarias “qom y wichí” que se asientan “en nuestra área programática”. También llegaron hasta El Potrillo y “en cada uno de estos lugares “hicimos hincapié en amamantar, como la forma primordial de alimentación para los bebés, sobre todo insistiendo a las mamás más jóvenes”, añadió.

Dentro de la promoción de la lactancia, trataron temas como: preparación de los pezones para el amamantamiento, beneficios que trae la lactancia tanto para la salud del niño como para la salud de la madre, la exclusividad de la leche materna, hasta los 6 meses de vida, sin agregar ningún otro alimento y la continuidad hasta los 2 años como mínimo, con la adición de alimentos complementarios.

Acerca de lo anterior, Benítez mencionó que algunos de los lugares recorridos con esta actividad fueron: paraje El Favorito –El Potrillo-, barrio Esperanza, barrio Toba y barrio Obrero –Ingeniero Juárez-, donde además entregaron a los caciques de cada asentamiento “videos que preparamos especialmente promocionando esta semana mundial”.

Señaló que los videos fueron traducidos al idioma originario de cada comunidad, “para que los caciques y los agentes sanitarios, que son figuras muy importantes para estas familias, puedan trabajarlo con las embarazadas y las madres, teniendo en cuenta las costumbres y prácticas propias”. El lema 2021 “fue también traducido al wichí y al toba, leído, explicado y trabajado en cada población”, indicó.

“Todo el año, trabajamos intensivamente para promocionar la lactancia materna en nuestras comunidades originarias y poblaciones criollas. Enseñamos todo lo referente a la lactancia, desde el embarazo y continuamos asistiendo, apoyando y acompañando a las mamás, desde que dan a luz y durante el crecimiento de sus hijos para orientarlas en la alimentación”, refirió la especialista en nutrición.