Ultimas Noticias

Formosa calcula erogar $9 mil millones para atender la pandemia en todo el año 2021


El subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia Miguel Antinori, detalló sobre la política fiscal de Formosa a la que calificó como "ordenada y equitativa”, porque tiene alcance para todos los habitantes del territorio.

 Se refirió al gasto provincial en la situación de pandemia que toca atravesar y destacó que todo el año 2021 Formosa tendrá una erogación de aproximadamente 9.000 millones de pesos vinculada a la emergencia sanitaria, traducida en un 75% vinculado al gasto corriente y un 25% al gasto de inversión de capital. Por otro lado, los procesos de endeudamiento vinculados al funcionamiento natural del presupuesto provincial intraejercicio no están previstos para este año.

Es importante destacar que el trabajo ordenado y administrado para el manejo y sostén de las cuentas públicas permite llevar adelante una suerte de financiación con liquidez propia del tesoro de la provincia. Esto se refleja en un Estado presente ante el contexto de pandemia, que se traduce en las inversiones para el sector de salud con equipamientos, tecnologías, camas de terapia intensiva y laboratorios, entre otros, sumado ello los fondos destinados para asistir a los sectores más vulnerables.   

En relación a la inversión en salud, Antinori destacó: “Un ítem que no podemos obviar es el impacto que representó la inversión en medicamentos e insumos desde la provincia, como el suero equino hiperinmune, que a diferencia de otras jurisdicciones que han arancelado ese medicamento, la provincia provee de manera gratuita este tratamiento a los pacientes con coronavirus. Se trató de una inversión provincial de 380 millones de pesos en una primera etapa, luego se adquirieron en otras dos etapas más”.

 El subsecretario indicó que éstas son decisiones en materia de salud que conllevan una inversión significativa. “El Estado presente advierte que este tipo de gestión es posible de manera equilibrada y por las reservas que ha llevado adelante el tesoro de la provincia, particularmente con el fondo anticíclico; el cual permite hacer cobertura en tiempos de emergencia con recursos del tesoro de la provincia” precisó.

 Teniendo en cuenta lo anterior, también enfatizó en una gestión presupuestaria provincial que demostró a través de sus acciones el concepto de “equidad presente”, porque la inversión que se lleva adelante tiene como destinatarios a todos los habitantes del territorio y se trabaja sobre un equilibrio sostenido íntegro en materia de inversión.

Es necesario destacar que desde que comenzó la pandemia, el sistema de salud tuvo una inversión histórica para garantizar la internación de pacientes con COVID-19 y el alojamiento sanitario de las personas. Entre marzo y diciembre del 2020, la provincia realizó una inversión de $ 3.300 millones, hoy lleva más de $ 6 mil millones invertidos.

Con la inversión que se realizó desde el inicio de la pandemia, el Gobierno Provincial garantizó a los formoseños un estatus sanitario fortalecido y equitativo gracias a una gestión ordenada en materia de finanzas.