Ultimas Noticias

Día de la Educación Especial en la Argentina: Formosa en la vanguardia de inclusión


Hace 71 años, un 9 de agosto comenzaba en nuestro país el proceso de atención de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, como derecho fundamental, poniendo así los cimientos de la educación especial.

Esto se daba en un Estado donde la prioridad era la persona, entonces la presidencia de Juan Domingo Perón se encarga de reparar y otorgar derechos a las que , hasta ese entonces, eran minorías populares. 

Siguieron muchos años de transitar de la educación especial, con obstáculos y conquistas. 

A partir del año 2006 en nuestro país y en nuestra provincia, se establece a la Educación Especial como Modalidad del sistema educativo, con la Ley N° 26.206.

Cuando hablamos de Educación Especial, estamos confirmando que hay inclusión. 

En nuestra provincia las políticas de gobierno son netamente con Justicia Social, donde la inclusión, la equidad, son valores inalienables y derechos fundamentales de las personas, que como buenos ciudadanos formoseños lo naturalizamos, porque aquí está garantizado. Pero hay que saber que en otros países e incluso en algunas provincias la inclusión de las personas con discapacidad, no solo en el ámbito educativo, no está garantizado.

Formosa ha sido pionera en materia de inclusión educativa en el país, sobresaliendo y fortaleciéndose constantemente.

Podemos decir que mas del 80 % de los alumnos están incluidos en la educación formal, en los niveles obligatorios (inicial, primaria, secundaria y superior) del sistema educativo provincial, asegurando así el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

En Formosa la transformación se da a partir del año 1995, donde en la planificación estratégica tenia dentro de sus ejes a la inclusión como prioridad, esa revolución plasmada que tenemos, es el Modelo Formoseño, nuestra guía, y tiene al mejor hacedor que no solo lo pensó y diseño, sino que también lo concreto, y así nuestros sueños se convierten en realidades, el es nuestro gobernador, el Dr. Gildo Insfran.

Tenemos mucho para festejar y agradecer, porque el compromiso de la educación trasciende a lo pedagógico, nuestras escuelas formoseñas hoy también son vacunatorios, nuestros valientes docentes, contribuyen de esta manera para enfrentar a la pandemia y dando así mensajes de unión, organización y sobre todo solidaridad entre comprovincianos.

Felicidades a todas y a todos los trabajadores de la Educación Especial formoseña.


                                                                                                                                           Gustavo Miers

                                                                                                                                       Educación Especial