Ultimas Noticias

Completaron esquemas de vacunación con Sinopharm en el interior provincial


Este miércoles 11, la Campaña Provincial de Vacunación COVID-19 llegó a las localidades de Herradura, Tatané, Banco Payaguá, Villa Escolar, Kilómetro 100/128, General Mansilla, Misión Laishí, Yataí, Tres Mojones y El Esterito, para inmunizar con la segunda dosis de la vacuna Sinopharm. 

De esa manera, se completaron los esquemas de vacunación a residentes de dichas localidades que fueran inoculados con la primera dosis de vacuna antes mencionada, hasta el 21 de julio inclusive.

Nuevamente la convocatoria fue de 8 a 13 horas, en múltiples operativos sanitarios dispuestos en diferentes sedes a las que concurrieron masivamente las personas. 

Sobre ello, el intendente de Herradura, Ernesto Heizenreder, en diálogo con AGENFOR, sostuvo que se trató de otra jornada histórica donde según puntualizó 1.450 personas estaba previsto su inoculación en esta oportunidad. 

Relató que, en una mañana fresca, a partir de las 7.30 ya se comenzó con las tareas, que tuvieron como único punto el Centro Polideportivo y Cultural, confirmando que finalizada la campaña “más del 50% ciento de los herradureños ya recibió su segunda dosis de inmunización, lo cual es muy importante”, valoró. 

“El Municipio puso a disposición móviles para colaborar con aquellas personas que tenían dificultades para llegar al centro de vacunación”, contó también el jefe comunal, quien categórico subrayó que “nuestra prioridad es defender la vida de nuestros compueblanos”, por lo tanto “el virus es nuestro principal enemigo”. 

Por eso mismo, recordó que el Gobierno provincial desde el primer día de la pandemia, guiados por el gobernador Gildo Insfrán, está haciendo “todo lo posible para junto al pueblo ganar esta batalla”. 

No olvidó señalar que la oposición en cambio, “trató por todos los medios de hacer caer las medidas sanitarias”. 

Control de ingreso

Respecto a las medidas adoptadas en Herradura, señaló a la Agencia que desde un primer momento “establecimos un control de ingreso a la localidad”, la cual al tener un perfil turístico, donde un 70% depende de esa actividad directa o indirectamente, “fue una de las más afectadas” por esta pandemia. 

Asimismo, confirmó por el “pico de contagios” registrado en el último tiempo se solicita el estudio de PCR para el ingreso al pueblo. “Es una medida preventiva para cuidarnos entre todos ante el momento particular que se vive”, explicó el funcionario comunal. 

Sin embargo, se mostró esperanzando que a partir de los datos alentadores en términos epidemiológicos “estamos saliendo de a poco a esa situación”, por lo que hay mucha ansiedad de nuestros emprendedores turísticos de cara al futuro. 

Amplio operativo

Misión Laishí fue otras de las comunidades que con enorme satisfacción recibió la campaña. 

Dio cuenta de ello su intendente José Lezcano, quien describió que en un día soleado, mucho viento y de bajas temperaturas registradas, mediante “un trabajo en conjunto con MDH, el hospital de cabecera del departamento, el personal de la Policía y la Municipalidad, se logró seguir avanzando con esta fenomenal estrategia sanitaria”.  

Destacó que “también los operativos llegaron a las comunidades originarias de El Naranjito, Laguna Gobernador y San Antonio, logrando que todos tengan la posibilidad de vacunarse” para que “un gran número de los originarios puedan estar protegidos con la vacuna”. 

Según confirmó a esta Agencia, se tenía previsto alcanzar a 2.000 personas con la segunda dosis de la vacuna Sinopharm. 

Estado epidemiológico

Por su parte, el director del hospital local y cabecera del Departamento Laishí, José Alberto Campo, sostuvo que en la localidad se superó una difícil situación, ya que “tuvimos un brote durante el mes de junio, pero gracias al trabajo mancomunado pudimos superarlo y actualmente hay 19 casos activos”. 

No obstante ello, aseguró que el nosocomio “nunca” dejó de atender las otras consultas de la población. 

Lo mismo que de cara a la próxima campaña de inoculación del domingo 15, contó que en el centro de salud se están haciendo los trámites para que las personas de riesgo de 12 a 17 años puedan cargar sus datos en el registro online y así poder recibir su dosis ese día. 

Por último, detalló que el hospital cuenta con sala de internación con 24 camas, un área COVID-19 con ocho camas, todos los servicios de radiología, clínica médica, kinesiología, laboratorio, emergencia médica las 24 horas y también la salida de terreno que se lleva adelante en las colonias. 

Mansilla

Por otro lado, el licenciado Germán Brítez, del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, quien en conjunto con el centro de salud de Mansilla “Dr. Ramón Carrillo”, estuvo al frente del operativo sanitario, confirmó que al menos unas 982 personas aproximadamente estaban en condiciones de recibir su vacuna. 

Recordó que dicha jornada fue exclusivamente para recibir la segunda dosis de Sinopharm las para personas que se inmunizaron con la primera dosis, hasta el 21 de julio inclusive. 

Aunque también se estuvo aplicando la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, a quienes por distintas circunstancias todavía no contaban con esta importante herramienta de protección de la vida.

“Quiero agradecer a todo el grupo que está trabajando, y sobre todo, estoy orgulloso de nuestro Gobierno tanto provincial como nacional”, expresó Juan Carlos, un vecino de 53 años a AGENFOR tras completar su esquema de inmunización. 

Y pidió a la gente que “se venga a vacunar” porque “la vacuna es salud”, además de seguir con los cuidados esenciales, “ya que la pandemia no se terminó”, concluyó.