Ultimas Noticias

Como se instrumentarán las elecciones legislativas 2021


El juez federal Pablo Morán informó cómo se desarrollarán estos comicios, en un contexto electoral inédito que genera la pandemia.

“Ya comenzó la campaña electoral, el 24 de julio, hay cuatro listas con precandidatos a diputado nacional, las PASO se desarrollarán en el mes de septiembre; hemos recibido un protocolo de la Cámara Electoral Nacional en el cual se fijan los lineamientos acerca de cómo efectuar los comicios con seguridad sanitaria y minimizando la posibilidad de contagio de covid-19”, expuso.

El magistrado celebró que en la provincia se haya inmunizado a una gran parte del electorado, incluso a menores de 18 que integran grupos de riesgo con la vacuna Moderna, en el marco de lo que podría ser una tercera ola, por acción de la variante delta.

“El protocolo establece fundamentalmente que va haber un máximo de 8 mesas por escuela, en total vamos a tener aproximadamente casi tres mil centros de votación, son casi 470.000 los electores habilitados, obviamente concurrir al acto eleccionario sigue siendo un deber y un derecho al mismo tiempo, pero en este año en concreto, teniendo en cuenta la pandemia, aquellos ciudadanos que estén aislados, o hayan dado positivo a covid o que puedan acreditar que están con riesgo para sí o para terceros de difundir este virus, obviamente van a estar exentos de acudir a las urnas”, explicó.

En caso de personas que por estos casos no hayan podido asistir a las PASO, si podrán votar en las generales. 

Otro punto importante, es que aquellos que deseen participar como autoridades de mesa, se pueden inscribir en www.padron.gob.ar, trabajo voluntario que será retribuido con un viatico de $4000.

Las personas que estén aisladas, con síntomas o asintomáticas, tienen justificado plenamente no emitir su voto, como fue siempre en el caso de afectación a la salud.