Ultimas Noticias

Bibolini se refirió a la combinación de vacunas contra el COVID19


Además al Plan de Vacunación contra el COVID19 en la provincia de Formosa que avanza con celeridad con la aplicación de las segundas dosis y, esta semana, el comienzo de la inmunización a los menores de entre 12 a 17 años

Al respecto, el doctor Julián Bibolini, médico infectólogo integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr Enrique Servián”, agregó que también en el transcurso de estos días, se dará inicio a la combinación de vacunas.

Asimismo se refirió a la inoculación de los niños con la vacuna Moderna, la única habilitada para este grupo, que en primer lugar se aplica a los que tienen factores de riesgo y luego se avanzará hacia los demás.

En comunicación con Agenfor adelantó que se realizó una encuesta sobre los efectos adversos, arrojando como resultado que no se han registrado consecuencias graves, más que algún dolor o febrícula.

Indicó también que las personas que ya transitaron la enfermedad deben esperar 21 días posteriores al diagnóstico y luego de eso, podrá acercarse a recibir su primera dosis o la segunda, según sea el caso.

Combinación de vacunas

Teniendo en cuenta el anuncio de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, donde explicó que se ofrecerá la posibilidad de completar los esquemas de vacunación combinando Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca; Sputnik V (componente 1) y Moderna, y AstraZeneca y Moderna, el profesional aclaró que será optativo.

Y remarcó que hay dos opciones, la de esperar a cerrar el ciclo con la segunda dosis de la misma vacuna cuando haya disponibilidad, o podrá elegir combinarlas, respetando un periodo de 8 semanas entre las dos dosis.

En este sentido destacó que periódicamente van llegando las vacunas y se aplicará por etapas de acuerdo a la disposición de dosis.

En ese marco, Bibolini dijo que a su juicio las personas que pueden optar, deberían hacerlo “con la primera que aparezca"

Además se refirió a la llegada al país de la CanSino, vacuna monodosis del laboratorio chino canadiense, que aún debe ser aprobada para su uso, por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Descenso de casos graves

Bibolini puso en valor que la inmunización de la población logró disminuir los casos graves por coronavirus, como el caso de la ciudad de Clorinda que se posiciona como un ejemplo donde las vacunas acompañaron efectivamente a las medidas sanitarias.

Y consideró que en la ciudad Capital se comenzará a observar este resultado luego de que se pueda completar con las dos dosis a la mayor cantidad de ciudadanos.

Pasaporte sanitario

Es importante para implementar este recurso, tener un marco legal, aclaró el médico infectólogo, pero que sería bueno para estimular la vacunación, como lo hicieron en otros países del mundo.

Además resaltó que debe darse a nivel nacional, ya que si solo se aplica aisladamente no tendrá gran impacto.