Ultimas Noticias

Bareiro explicó los protocolos para el ingreso a la provincia de Formosa


El doctor Hugo Bareiro, director de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) brindó detalles sobre los protocolos de ingreso a la provincia de Formosa, en el marco de la pandemia por el COVID-19.

"Todas las personas que desean ingresar al territorio provincial, a través de los distintos puntos de acceso habilitados en El Colorado, General Mansilla, Puerto Lavalle y la Línea Barilari, deben contar con un PCR o test rápido de resultado negativo, aclaró en contacto con Agenfor.

Especificó que una vez que ingresan a la provincia se les realiza un test rápido de antígeno nasal, con el que se obtiene el resultado en unos 15 minutos y si es negativo, puede continuar a su destino.

Pero si resultara positivo la persona automáticamente debe ser validada a través de un nuevo sistema para la “identificación inmediata de PCR que dura unos 30 minutos más”, y si, arroja un negativo puede seguir circulando, sin embargo si confirma el positivo es trasladada a un Centro de Asistencia Sanitaria, precisó.

Además tienen un nuevo control al quinto y décimo día, agregando que previamente deben firmar un consentimiento informado y compromiso de cumplir con el protocolo de prevención que tiene Formosa para el cuidado de la salud y la vida.

En esta línea, destacó que se está analizando la situación de quienes provienen de otras provincias donde está confirmada la circulación viral de la variante Delta.

Y señaló que a las personas que llegan desde el exterior, luego de la realización del PCR, se los direcciona a un Centro de Asistencia Preventiva, que generalmente funcionan en un hotel a cargo de la provincia, siendo una atención gratuita, a diferencia de Capital Federal, donde los gastos corren por parte del viajante, explicó.

Asimismo resaltó la importancia de ser responsables con los protocolos preventivos, respetando las medidas sanitarias referidas al aislamiento luego de regresar de un viaje, ya que es la única manera de “que el virus no se disemine”.

Agregando que en Formosa, a principios de la pandemia, las personas no cumplían el aislamiento domiciliario y por eso eran direccionados a los Centros de Asistencia Preventiva, con el objetivo de cuidar la salud y la vida de toda la sociedad. Política que permitió mantener un estatus sanitarios ejemplar hasta diciembre del 2020.

“Lastimosamente por criterio de la justicia y presión de la oposición, que no entiende de estas cosas, se tuvo que flexibilizar y se produjo el estallido de marzo – abril de este año” estimó, destacando que esto se pudo revertir por el esfuerzo de la población y a la  espectacular campaña de vacunación en la provincia.

“La decisión del gobernador Gildo Insfrán de aplicar las vacunas de forma equitativa, democrática y efectiva está brindando los resultados que se observan con la baja de casos y mortalidad” aseveró.

Recuperados y vacunados contra el COVID19

Respecto a los ciudadanos que ya están vacunados con las dos dosis y superaron los 21 días de su aplicación, para el ingreso deben contar con un PCR negativo y en el punto de acceso, se los analizará a partir de un test rápido. En el caso de ser negativo, se repite la prueba al quinto día.

Para quienes sólo cuentan con una dosis, se deben hisopar al llegar y luego un control de PCR al quinto y décimo día.

Indicó que a los que se han recuperado de la enfermedad hace más 90 días se les realiza un test rápido, con un PCR al quinto día de ingreso, y si tiene menos días desde su alta, no se los hisopa ni tienen control en los próximos días, ya que podría arrojar un resultado positivo, “lo que es considerado como un falso positivo”.

Contacto estrecho

El profesional precisó que “el contacto que tiene una persona positiva con otra, durante aproximadamente 15 minutos, a una distancia menor de un metro y medio” se considera estrecho, teniendo en cuenta también el que hayan o no, compartido utensilios.