Ultimas Noticias

Bareiro: “Es un orgullo que Formosa esté siempre en la punta de los avances tecnológicos”


El doctor Hugo Bareiro, director de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), destacó la incorporación de equipamientos de alta tecnología para realizar PCR en los puestos de ingreso a la provincia. 

En declaraciones a AGENFOR, puso en valor “la decisión del Consejo Integral de la Emergencia COVID-19, en cabeza de nuestro gobernador Gildo Insfrán, de incorporar en forma permanente las últimas tecnologías para facilitar el diagnóstico temprano de la enfermedad”. 

Esto a los fines de “derivar a un Centro de Asistencia Sanitaria (CAS) a la persona que resulte positivo de coronavirus para su control y seguimiento, evitando así mayores complicaciones”. 

“Es un orgullo que Formosa esté siempre en la punta de los avances tecnológicos”, resaltó el especialista, remarcando que eso también constituye “un compromiso muy importante para nosotros al momento de responder a ese apoyo que nos brindan con el aporte de toda esa tecnología, dado que se facilita mucho nuestro trabajo”. 

Precisó que los nuevos equipamientos fueron incorporados en los puestos sanitarios apostados en los ingresos vehiculares al territorio, además de la Terminal de Ómnibus y el Aeropuerto El Pucú. 

“En los ingresos, a las personas se les practica un test rápido”, indicó, explicando que “si éste es negativo, continúan hacia su destino”, mientras que “si resulta positivo se la vuelve a hisopar: se realiza la PCR de identificación inmediata, donde en 30 minutos se obtiene el resultado”. 

De confirmarse el positivo a través de la PCR, la persona “es encapsulada y trasladada a un CAS de la ciudad de Formosa, que es un hotel”. 

A su vez, “en el caso de que el test rápido resulta negativo en el estudio de identificación inmediata de PCR, esa persona puede circular con la seguridad de que no es portadora de la enfermedad”, ya que “el test rápido resultó ser falso positivo”. 

“Esto nos da la garantía de que las personas que ingresan a la provincia verdaderamente están en condiciones de circular y no son portadoras de la enfermedad, por lo tanto no pueden transmitirla”, aseguró. 

No obstante, aclaró que quienes ingresan al territorio formoseño “deben cumplir con la PCR al quinto y décimo día, como condición sin excepción para permanecer dentro de la provincia, con una seguridad epidemiológica que nos permita ir descendiendo –como hasta ahora- los casos de infecciones, los cuadros complicados y los fallecimientos”. 

Vacunación 

A su vez, a ello se suma a “la espectacular campaña de vacunación que se lleva a cabo en nuestra provincia, que es un ejemplo para todo el país por la equidad, la rapidez, la prolijidad y la distribución inteligente y estratégica de las vacunas desde el Ministerio de Desarrollo Humano”. 

Según subrayó a esta Agencia, la misma “se está aproximando a casi el 100% de la población vacunada en la franja etaria de mayores de 18 años, convirtiendo a Formosa en una provincia epidemiológicamente segura”. 

“Esto nos va a llevar a tener un nuevo horizonte y nos permitirá la recuperación no tan sólo desde el punto de vista sanitario, sino desde el crecimiento y el desarrollo de nuestra provincia”, enfatizó Bareiro. 

Hizo notar que “estamos observando cómo se producen reactivaciones en todas las obras públicas que se postergaron durante los cuatro años del Gobierno Nacional anterior y ahora han tomado nuevo impulso”, citando entre ellas a los caminos, las cloacas, las redes de gas, los frigoríficos en el interior, los puentes, entre otras concreciones. 

“No solamente estamos hablando de las actividades individuales, sino de una reactivación total e integral de la provincia que nos posibilitará crecer y desarrollarnos con energía para que Formosa siga el rumbo de insertarse dentro de las provincias productivas”, completó.