Ultimas Noticias

ANSeS- Formosa, brindó una charla sobre el nuevo Programa de Reconocimiento de Aportes por Tares de Cuidado



Permite jubilarse a las mujeres sin aportes y con hijos 

Este jueves 5 de agosto en el Polideportivo del barrio La Paz se llevó a cabo una reunión informativa sobre los planes y políticas públicas sociales implementadas por el Gobierno Nacional, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

La misma fue organizada por la agrupación “Formosa siempre Joven y Unida” y contó con la participación del titular de la oficina del ANSeS en Formosa, el ingeniero Ricardo Oviedo y de la licenciada Angélica García, Secretaria de la Mujer de la provincia.

Al respecto, en diálogo con Agenfor, la funcionaria expresó que este tipo de acciones “son importantes” ya que ayudan a que todas las personas conozcan sobre sus derechos y los beneficios sociales que pueden alcanzar. 

De esta manera, se refirió al Programa de Reconocimiento de Aportes por Tares de Cuidado, considerando que se trata de “una de las herramientas más revolucionarias de la estricta justicia social”. 

Y resaltó que “en miles de años las tareas de cuidado no fueron reconocidas como un trabajo, ni remunerado y totalmente invisibilizado” pero, continuó, para esas mujeres que han cuidado a sus hijos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través del Decreto 475/2021 reconoce y permite jubilarse a quienes tengan más de 60 años o que sean madres y que no cuenten con los últimos 30 años de aportes necesarios, remarcó.

En esa línea, destacó la ampliación de derechos desarrolladas durante los gobiernos peronistas del movimiento nacional justicialista, como en el 2005 bajo la presidencia de Néstor Kirchner con la jubilación de más de 6 millones de personas que estaban excluidas del sistema previsional y luego Cristina Fernández continúo con las jubilaciones con moratorias, que fueron truncadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, el ingeniero Oviedo, quien fue el encargado de explicar todos los requisitos necesarios para poder acceder a la jubilación  y dilucidar cualquier duda, manifestó que desde que “Alberto Fernández asumió la presidencia ha permitido poder recuperar una gran cantidad de beneficios y derechos fundamentales para todos los ciudadanos”. 

En este sentido destacó que, el reconocimiento de los aportes por tareas de cuidados para las mujeres mayores de 60 años se presenta como “una política de inclusión social, única en Latinoamérica”. 

Informó que, desde el 2 de agosto está habilitada en la página oficial del ANSeS la opción de solicitar un turno para luego presentarse a la oficina, con su DNI, partidas de nacimiento de los hijos, vivo o fallecido, para posteriormente realizarle la determinación de derecho y darles el alta.

“La nueva jubilación es una medida de estricta justicia social y llega para generar un impacto fundamental y excepcional en nuestra sociedad” estimó a esta Agencia de Noticias Formoseña.

Y agregó que este beneficio alcanzará a nivel país aproximadamente a unas 155 mil mujeres y en Formosa, más de 4 mil.

Además, señaló que a través del ANSeS, encargado de las políticas de previsión social, se ha desarrollado una acción y gestión que ha permitido que el Estado argentino esté presente en este momento difícil atravesado debido a la pandemia por el COVID19. 

Asimismo indicó que por medio de este organismo, se han tomado medidas fundamentales, como ser el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para contribuir a quienes sufrían las consecuencias directas de la pandemia, que en Formosa tuvo una cobertura de más de 164 mil personas, lo cual significó un ingreso económico a las familias pero también una reactivación al comercio. 

Apuntó también a los aumentos para los jubilados, “con una nueva fórmula de movilidad jubilatoria”, donde trimestralmente los beneficiarios tengan los ajustes necesarios.