Ultimas Noticias

Soberanía Alimentaria Formoseña llegó por primera vez a Laguna Blanca



A través de la comercialización itinerante de producción de alimentos formoseños a precios justos y accesibles, el Programa Soberanía Alimentaria Formoseña llegó por primera vez a la localidad de Laguna Blanca este martes 20. 

En una jornada muy fría, desde horas tempranas, prácticamente desde las 6 de la mañana, llegaron los pequeños productores y comerciantes, para iniciarse a las 7.30 la venta directa de alimentos producidos en la chacra y también productos cárnicos, a muy buenos precios, teniendo como lugar la Plaza San Martín. 

“Esto generó mucha expectativa”, dijo el intendente lagunense, Ricardo Lemos a la Agencia de Noticias Formosa  (AGENFOR), quien destacó que  “estamos contentos por la respuesta que hubo de parte de la comunidad y zonas aledañas”. 

Al igual que “por nuestros productores paipperos, al tener la posibilidad, a través de este programa de, no solamente de exhibir su trabajo, sino también poder comercializarlo a muy buen precio”, destacó, junto a otros de pueblos vecinos, que vinieron a participar de esta actividad que recorre toda la provincia. 

Por ese motivo, el jefe comunal lagunense se mostró agradecido con el  Gobierno de Formosa, por las gestiones de las áreas que participan de esta propuesta y al diputado provincial Hugo Carlos Insfrán. 

“Por supuesto, al gobernador Gildo Insfrán que permite que podamos contar con este tipo de beneficio para cada una de nuestras comunidades del interior”, subrayó. 

Trabajo articulado 

La llegada de Soberanía Alimentaria Formoseña a esa localidad fue mediante un trabajo permanente desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de Formosa apoyado por el Municipio local. 

Esto lo destacó el arquitecto Edgar Pérez, responsable del área, en contacto con AGENFOR, quien además comentó que, en el marco de dicho programa, “en la nueva estrategia también de hacer llegar los alimentos a un precio justo, económico para todos” se ha habilitado recientemente un nuevo punto de venta fijo en el barrio Simón Bolívar en la manzana 53, en la Jurisdicción Cinco de la ciudad capital. 

“En ese punto, todos los sábados, desde las 7.30 hasta las 13 horas, se comercializan productos que provienen de los pequeños productores paipperos, organizados en consorcios como es el caso de Riacho He Hé; y verduras, frutas y hortalizas”.  

Esto se complementa con la venta de la red de carnicerías “Los Nenecos”, con cortes cárnicos y productos elaborados, en la planta recientemente inaugurada de chacinados y empanizados. 

Reunión 

También tuvo lugar, en esta misma jornada, una reunión con comerciantes de Laguna Blanca, de la que participaron Pérez y el intendente Lemos, donde según se informó a la Agencia se abordaron dos temas centrales.

En ese sentido, el jefe comunal puntualizó que, uno de ellos fue Precios Cuidados Formoseños, recordando que es un programa “que ya se viene trabajando con algunos comerciantes y supermercados del pueblo”. 

Y el segundo tema, en el ámbito del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, fue plantearles a los comerciantes que “ellos también puedan adquirir los productos del plan para luego ofrecerlos en sus respectivos negocios”, anticipó a este medio. 

En resumen, la convocatoria tuvo un “doble propósito”, aprovechando el arribo del personal del área de Defensa al Consumidor y su responsable.