Ultimas Noticias

“Precios Cuidados Formoseños de la Construcción”



Este viernes 2 se desarrolló una reunión virtual entre la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, con la participación de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, y propietarios de corralones de materiales de construcción e industriales formoseños del rubro. 

En ese marco se trabajó en propuestas de reactivación del acuerdo, fijando listas de artículos y precios de referencia que permitan avanzar en el relanzamiento del mismo, que podría definirse la semana próxima. 

Tal como habían adelantado, hace días atrás el organismo puso en marcha las tratativas conjuntas entre el sector público y privado para la definición de una nueva lista de materiales de la construcción conforme al programa. 

Asumieron el compromiso desde ambas partes de firmar la renovación del acuerdo, en un lapso no mayor a una semana. 

Teniendo como propuesta de base el listado del acuerdo anterior de 12 rubros, entre ellos aberturas, materiales gruesos como arena y piedra, cemento, cal, pinturas, hierros, electricidad, chapas, entre otros; con un total de aproximadamente 50 artículos. 

Por parte del organismo mencionaron la colaboración mutua con el sector industrial local y empresario pyme formoseño, mediante la promoción y la individualización de quienes adhieran al acuerdo y representan a industriales y empresarios pymes formoseños que producen y elaboran accesorios y materiales del rubro de la construcción de excelente calidad y precios, como tanques de agua, losetas de hormigón, aberturas, entre otros.

De esta manera, el Programa contará con la flexibilidad de que cada empresario podrá realizar propuestas de productos y rubros que no se encuentren en el listado, pero que consideren puedan hacer una mejora en sus precios.

Financiación 

Por otro lado, mencionaron la predisposición del Banco Formosa en la edición anterior y que podría adherirse nuevamente en esta oportunidad, mediante la modalidad de pago, con la tarjeta Chigüé hasta en tres cuotas sin interés y la reducción de los costos financieros, así como el acortamiento de los plazos para acreditar la operación.  

En ese sentido, el subsecretario de Defensa al Consumidor, el arquitecto Edgar Pérez, puso en valor que “el acompañamiento del sector empresario del sector a la gestión del gobernador Gildo Insfrán para impulsar una política de acuerdo de precios, en este caso en el rubro de la construcción, que genera un impacto positivo en la economía local, por medio de la mano de obra ocupada y el precio justo”. 

Y mencionó además la relevancia de hacer efectivo este convenio, en un contexto en el que, a partir de relevamientos realizados por el organismo, se denotan actualizaciones de precios en los diversos rubros, aunque con un distinto nivel de impacto entre unos y otros, como ser metalurgia y materiales de la obra gruesa. 

Programa nacional 

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación firmó recientemente un acuerdo que contempla una lista de precios de referencia para la venta de materiales e insumos para la construcción en corralones de todo el país, con un listado referenciado aplicables a nivel nacional, con la posibilidad de ser referenciados por zonas. 

Ello permite trabajar en una propuesta local, teniendo en cuenta que el objetivo del Gobierno provincial es generar la posibilidad de crecimiento para todos los actores, como el sector empresario, la mano de obra local, haciendo llegar el beneficio a los consumidores, marco en el que el relanzamiento del Programa “Precios Cuidados Formoseños de la Construcción” es una línea de acción para concretarlo.